Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
lunes, 21 de mayo de 2018
Siempre volvemos al rojo…
“Cuando veo una masa de color <rojo> se me ponen tiesas las orejas, sé que el éxito de cualquier fotografía que haga, independientemente del motivo sobre el que esté trabajando, va a depender de cómo utilice ese color en la construcción de la imagen”
Cristobal Hara
(c) Henri Matisse. La habitación roja, 1908
Todo comenzó, de alguna manera, con “
La habitación roja
” (1908) de
Henri Matisse
. Un cuadro completamente novedoso para la pintura moderna y que marcó un punto de inflexión en la concepción artística del siglo XX. En esta creación pictórica,
el color subordina el tema y las formas.
Y en donde los planos compositivos y la profundidad de campo están superditados por el color y en especial al rango cromático del rojo, un color especialmente perseguido por el pintor y por todos los que nos gusta la fotografía a color.
(c) Lászlo Moholy - Nagy. Chicago, 1939. Publicada en
Color in Transparency
(Steidl, 2006)
El rojo también fue un actor protagonista en el
Instituto de Diseño de Chicago
(la
New Bauhaus
americana) liderada por
László Moholy-Nagy
quien introdujo en sus programas: “
Luz y Color”
(Light and color) como materia de estudio, independiente del resto.
László Moholy-Nagy, Do Not Disturb, 1945, color film with sound, 19 min (excerpt)
from
The Moholy-Nagy Foundation
on
Vimeo
.
De aquellos experimentos visuales, salieron grandes alumnos entre los cuales destacarían en un futuro próximo:
Aaron Siskind, Harry Callahan, Ray Metzker, Yasuhiro Ishimoto o Marvin Newman
por citar los más conocidos.
(c) Marvin Newman. Broadway, NY, 1954
También el rojo cobró una vida superlativa a través de los films de
Stanley Kubrick
.
“
Los muchos significados del rojo incluyen: muerte, sangre, peligro, ira, energía, guerra, fuerza, poder, determinación…pero también pasión, deseo, amor y sexo. Todos los temas prominentes en el trabajo de Kubrick. Pero lo más importante es que la naturaleza dualística del rojo juega en toda la obra del cineasta: sexo – violencia, nacimiento – muerte, guerra – paz, miedo y deseo “
señala el joven cineasta
Rishi Kaneria
, creador del audiovisual que a continuación comparto con todos vosotros.
Red: A Kubrick Supercut
from
Rishi Kaneria
on
Vimeo
.
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario