Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 3 de noviembre de 2017

Una cuestión de denominación



Hoy en día ya me cuesta escribir o decir: fotografía de calle. No sé….no me gustan las etiquetas y reniego cada vez más de ello. Le hemos puesto tanta presión a esta denominación, en los últimos años,  que parece que sólo hubiera existido desde que empezó todo este rollo digital. 
Y con la democratización de las cámaras, parece que estemos ante una denominación especial, singular, diferencial. De hecho han aparecido como setas, manuales, talleres, conferencias y no me excluyo. Yo mismo he defendido esta denominación durante años y la he usado para mis propósitos. Nada más alejado de la realidad.

DIGÁMOSLO BIEN ALTO Y BIEN FUERTE.  La fotografía de calle tiene sólo una denominación: FOTOGRAFÍA y punto. 

(c) Louis Daguerre. Boulevard du Temple. Paris, 1838.  Se cree que es la primera fotografía  en donde aparecen personas en un espacio público.

Quizás la culpa de todo ello la tuviera "Joel Meyerowitz y sus amigos" que comenzaron a llamar “street photography” a esta vieja práctica, allá en los años ’60 del siglo pasado. Y en el futuro, todos colaboramos para que así sea.
Quizás detrás de todo ello, haya una cuestión de mercado, uno tiene que encontrar un nicho de especialización, de abastecimiento, de producción y allí es donde emerge la denominación “fotografía de calle” como una puerta simbólica hacia el encuentro urbano, un lugar de interés colectivo, popular de interacción pacífica por los espacios públicos, como decíamos desde el colectivo Calle 35. Y todo ello ya me suena muy suntuoso, muy apocalíptico.

El tema es sencillo. A partir de ahora comenzaré a decir las cosas por su nombre o por su apellido. Lo que hacemos diariamente en cualquier espacio público, es FOTOGRAFÍA. Y ya está. No le demos más vueltas.

buen fin de semana!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que bien describes, aunque según mi opinión, tampoco hay que renegar de un género, o si quieres, de un sub-género de fotografía, creo que también nos sirve referirnos a una fotografía cuando hablamos de ella o cuando queremos editar un conjunto de ellas. Así, podemos hablar de fotografía macro, fotografía de retrato, fotografía de paisaje, etc
    En cierto modo, pienso que tenemos cierto complejo los que andamos en la fotografía callejera, seguramente, por la gran cantidad de fotografías que se ven en las redes, la gran mayoría de baja calidad en todos los aspectos, por ello entiendo que a veces alguien con criterio, como tu, abogue por la FOTOGRAFIA en matúsculas.

    En fin, solo es mi opinión. Un abrazo, Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy acertada tu opinión, querido Ramón. Estoy de acuerdo contigo, por eso hice la nota.
      abrazote, compa!

      Eliminar