Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

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lunes, 6 de noviembre de 2017

Abstractas, sutiles, creativas, surreales



“…he extendido mis sueños bajo tus pies / Pisando suavemente porque pisas mis sueñosWB Yeats, versos extraídos de su poema El desea las telas del cielo


Para mi, las nubes tiene algo de sueño y de misticismo, no exenta de cierta recreación íntima. Las nubes siempre han obrado de inspiración en la creatividad de un fotógrafo atento al jugueteo constante de la luz. Y en ese contexto, algunos creadores visuales, han captado ese juego para transformar escenas banales de nubes en imágenes un tanto surrealistas,  de una sutil y creativa composición.


(c) Lee Friedlander. Tennesse, 1971

Siempre me ha parecido maravilloso como Lee Friedlander realizó esta fotografía que en un primer momento, no le encontraba el significado; oculto en unas banales nubes y el juego asimétrico de diagonales. Una joya que debe mostrarse siempre en la asignatura de composición fotográfica de cualquier escuela de fotografía. Un gran talento fotográfico para encontrar lo surreal en lo banal.
Asimismo, Joel Meyerowitz también tenía “los pensamientos en las nubes” e iba al encuentro de sus vaporosos blancos con una actitud filosófica de la vida, de su propia existencia.


(c) Joel Meyerowitz. España, 1967

Una nube blanca y perezosa se desplaza a través de una ventana con barrotes. O bien la nube está atrapada allí, como un prisionero tras las rejas; o es libre, y nosotros somos los que están detrás de las rejas” señala Meyerowitz (Phaidon, 2001).


(c) Franco Fontana

Las nubes producen una cascada de asociaciones que no tienen lógica y obsesionan la imaginación como las que aparecen en el trabajo de Franco Fontana. Imágenes de aparente simplicidad que sugieren “algo” de nuestros propios recuerdos.
Otros, como Bruno Barbey, encontraron “nubes” representadas en paredes. Un juego creativo para revitalizar lugares de tránsito, espacios de silencio.


(c) Bruno Barbey. Maranhao. Sao Luis. 2008

"Cuando era niño solía tumbarme en la hierba, mirar las nubes y olvidarme de todo lo demás. Las veía moverse durante horas, levantando las manos hacia el cielo, deseando poder tocarlas, soñaba con irme en una; transporté imaginario a otro universo" comenta William Eggleston en una nota en American Suburb X.


(c) William Eggleston. de su trabajo En Zenith

Ya de adulto, Eggleston, como si se tratara de un niño, ( en uno de sus viajes) se tiraba al suelo de cara al cielo para fotografiarlo y así reencontrarse con esas sensaciones creativas infantilesl  De esa manera, nació un proyecto cristalizado en 1979: Wedgewwod Blue. Y luego ampliado en un libro de reciente aparición: En Zenith (Steild, 2013).

El componente cielo / nubes casi siempre estuvo latente en su trabajo más documental en donde rescata de un mundo trivializado, y banal,  toda una amalgama de significaciones profundas y descubre un tiempo y espacio más allá de la aparente superficie.


(c) William Eggleston. 1973

 Hasta pronto!




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