Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 10 de febrero de 2017

Inquietante incertidumbre

Desde hace unos cuantos años que vivo en Figueres, una ciudad catalana mundialmente conocida porque allí nació el gran pintor surrealista Salvador Dalí . Y debo reconocer, como le ha pasado a mucha gente,  que he asimilado muchas cosas de su obra que luego, de alguna manera,  las traslado a mi fotografía.

(c) Salvador Dali

Port Lligat (c) Marcelo Caballero

A través de Dali, he aprendido a entender el valor de lo cotidiano. Dali, a pesar de su permanente búsqueda de la universalidad, tuvo siempre a los rincones de Figueres y su entorno geográfico ( Empordà) como punto de partida.


Fiesta de la Santa Creu Figueres 1922 (c) Salvador Dalí

Santa Creu, Figueres (c) Marcelo Caballero

Otro punto que logré entender con el tiempo, es la inquietante incertidumbre que me transmiten sus pinturas. las múltiples interpretaciones de sus visiones y fundamentalmente el valor de lo sugerente, lo que no se ve.

1976 (c) Salvador Dali

En ese sentido, se emparenta a Hopper.


1942 (c) Edward Hopper

Sin embargo, esa inquietante incertidumbre que transmiten los cuadros de Dali lo encuentro aún más en el mundo fílmico de David Lynch.


Fotograma del film Terciopelo Azul  (Blue Velvet) 1986  (c) David Lynch

Ambivalencia de la realidad en donde siempre se esconde una nueva incertidumbre, un nuevo sueño críptico de significados, la angustia generada por la realidad cotidiana.


Fotograma del film Mulholland Drive 2001 (c) David Lynch



De esa manera, tanto Lynch como Dali se internan en el misterio de la condición humana, el objetivo primigenio de estos dos grandes artistas y, creo yo, de la auténtica función de la fotografía.


Fotograma del film Mulholland Drive 2001 (c) David Lynch

Por último, me gustaría comentarles que en Montpellier (Francia) se desarrolla actualmente una exposición en donde varios artistas recrean a través de sus obras, la influencia de Mulholland Drive en el arte contemporáneo. Creo que vale la pena visitarla.




un abrazo a todos!! hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario