Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 27 de enero de 2017

Paris alguna vez fue a color

París en el imaginario clásico de la fotografía urbana siempre fue y será en blanco y negro. La imaginería visual construida desde Atget, Brassai en adelante,  pasando por los fotógrafos humanistas y otros, recrearon una ciudad en monocromo. Maravillosa pero de tonos grises.
Pero como sucedió en los años ’50 del siglo pasado con Saúl Leiter y Ernst Haas en Nueva York o Fred Herzog en Vancouver; varios fotógrafos de calle coloristas se aventuraron por las siempre monocromáticas calles de Paris.  Y fue toda una aventura de composición.


(c) Peter Cornelius

Uno de los primeros y muñido con películas Agfa fue Peter Cornelius.


(c) Peter Cornelius

Todo ese trabajo que hizo en Paris entre 1957 y 1960 quedó reflejado en un impresionante libro llamado Couleur de Paris en donde las imágenes iban complementadas con frases de grandes poetas franceses.


(c) Peter Cornelius

La simbiosis entre fotografía urbana y poesía estaba asegurada.


(c) Peter Cornelius

Por otro lado, en 1954, el fotógrafo japonés Ihei Kimura hizo realidad su sueño de ir al extranjero y principalmente conocer de primera mano Paris.


(c) Ihei Kimura

Allí deambuló por las calles parisinas junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau.


(c) Ihei Kimura

Cuenta la leyenda que, luego de unos cuantos paseos fotográficos, les confesó que no podía ver esa ciudad de otra manera que no fuera a color. Y eso los sorprendió ya que Kimura era uno de los más importantes fotógrafos japoneses de posguerra en blanco y negro.


(c) Ihei Kimura



Algo de todo ese formidable trabajo se puede conocer en Afterimage of Paris 1950s de reciente publicación.


(c) Ihei Kimura
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario