Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 24 de octubre de 2016

Ver es leer


Ver es abrir una avenida de pensamiento más allá de la luz. 
Roberto Juarroz. Sexta Poesía Vertical 105

© Bernard Plossu

La llegada del otoño, de la lluvia y de una próxima velita más en mi calendario personal me hacen reflexionar sobre algunas cuestiones fotográficas que por tan sabidas que las tenemos, las obviamos y vale la pena "hablarlas" una vez más.





A través de una imagen, el mundo visible se llena de signos de escritura social,  de nuestra contemporaneidad.

© Melanie Einzig

Huellas del mundo interior del fotógrafo que marca su interés con su entorno. Hasta la elección de un encuadre vertical u horizontal señala las intenciones simbólicas que el creador visual intuye, husmea con su cámara.

© Serge Clément

Fragmentos visuales urbanos en donde se leen detalles de vidas azarozas, huellas de una  vivencia personal que se escabullen de los bordes de una fotografía.


© Vivian Maier

Y,  a su vez,   también muestra la distancia que mantiene el fotógrafo que bien puede definirse como filosófica. En ese sentido,  busca una separación para mirarles y comprenderles.


© Elliot Erwitt

Por ese mativo, los lee y entiende que la mejor cámara es su propio cerebro quien le da la capacidad cognitiva adecuada. Y el corazón manda, un plus imprescindible que cada uno maneja como lo desea. Personal e intransferible como también la lectura de una fotografía.


© Ruth Otkin

Al contrario de que dice Capa acerca de "que no te has acercado lo suficiente" a mi me gusta pensar que hay que saber mantener la distancia adecuada para captar la escena idónea según el momento.


© Joel Meyerowitz

 De esa manera, uno comienza a disfrutar de su propia libertad en comunión con la libertad del otro y entablar una interacción fructífera,  entre el fotógrafo y el "leer" su entorno.
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario