Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 10 de octubre de 2016

Espacios invisibles

“Dice la verdad quien dice la sombra” Paul Celán


Existen espacios en la ciudad que parecen abandonados, estériles, sin utilización;  a lo que, el arquitecto catalán Ignasi de Solá-Morales,  los denomina con el término francés “terrain vague”.


Barcelona

Y, lo que más me interesa,  le otorga una misión importante a los fotógrafos urbanos contemporáneos en la documentación visual de esos lugares vacíos, invisibles a la dinámica económica.


Barcelona

“Los espacios vacíos, abandonados – señala el arquitecto -  en los que ya han sucedido una serie de acontecimientos parecen subyugar el ojo  de los fotógrafos urbanos”.   Esta frase de Solà-Morales no es anecdótica. Todo lo contrario. Refleja, desde su perspectiva, la evolución en los relatos visuales construídos por los fotógrafos de calle a lo largo del siglo XX.


Henri Cartier Bresson

Desde la Segunda Guerra Mundial prevalecen las fotografías humanistas con personajes anónimos en paisajes “carentes de grandilocuencia arquitectónica”.


© Robert Frank


Luego se pasa a la lectura visual existencialista de la ciudad y del paisaje, en el desarrollo y en el subdesarrollo y pone como gran ejemplo a Robert Frank y sus americanos. Y finalmente se centra en las ciudades a partir de los ’70 del siglo pasado. Y, de alguna manera, concuerda, con la llegada de la madurez de la fotografía de calle con Winogrand, Meyerowitz, Friedlander y compañía.


© Lee Friedlander
Barcelona © Manolo Laguillo

 “Son los lugares urbanos, que queremos denominar con la expresión francesa “terrain vague” los que parecen convertirse en fascinantes puntos de atención, en los indicios más solventes para poder referirse a la ciudad, para indicar con la imagen lo que las ciudades son, la experiencia que tenemos de ella”.


Vic

Y se plantea unas preguntas que pueden ser interrogantes fértiles del fotógrafo urbano actual para desarrollar proyectos. "¿Por qué urbano parece visualizarse de manera primordial en este tipo de paisajes?".
"¿Por qué ya no cabe en el ojo del fotógrafo exigente la apoteosis de los objetos ni la contundencia formal de los volúmnes construidos ni los trazados geométricos de las grandes infrasestructuras que construyen los tejidos de la metrópoli?".
"¿ Por qué hay una sensibilidad paisajista, ilimitada por tanto, hacia esta naturaleza artificial poblada de sorpresas, de límites imprecisos, carente de formas fuertes que representen el poder?".


Estación de trenes Sant Jordi Desvalls (Girona)


Las imágenes fotográficas  del terrain vague– señala Solá Morales en su libro Territorios (Gustavo Gilli 2002)- se convierten de este modo en indicios territoriales de la extrañeza, y los problemas estéticos y éticos que envuelven la problemática de la vida social contemporánea”.
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario