Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 23 de mayo de 2016

Ventanas de composición

 Recurrir a ventanas como si se trataran de marcos o bordes dentro del rectángulo de visión de la cámara siempre ha sido un recurso saludable de composición.
Como siempre hago, acudo a la mirada de los “grandes” para encontrar el hilo de esta útil e interesante madeja de recursos compositivos.


© Marc Riboud

Marc Riboud utiliza este tipo de ventanas (con varias ventanillas) para aislar y sugerir varias historias visuales. Debo confesar que esta imagen es una de mis favoritas y un gran ejemplo para este tipo de recurso.


Nueva York 1963 © Tony Ray Jones 

Tony Ray Jones lo utiliza de la misma manera que Riboud pero para contar historias encuadradas de una manera más “lingüística”,  apelando al tamaño de letras, carteles publicitarios, colores, bodegones, etc.


© Fred Herzog

Una visión muy antropológica se puede apreciar en el abanico de ventanas retratos ante el gran ventanal de esta peluquería de Vancouver,  fotografiada por Fred Herzog.
A Herzog también le gusta sugerir a través de los marcos de las ventanas.


© Fred Herzog


Un recurso también utilizado por su contemporáneo Saul Leiter


© Saul Leiter

Leiter utiliza las ventanas de los autos para resaltar elementos a través del color y, a su vez, crear cierta tensión a través de lo “no visible”.



© Saul Leiter


Por otro lado, Lee Friedlander utiliza las ventanas de un teléfono público para aislar ciertos elementos que lo hacen más interesante y sugerente.


© Lee Friedlander

Henri Cartier Bresson el más clásico de todos los nombrados, utiliza los marcos para resaltar los retratos.


© Henri Cartier Bresson

 Y hasta se aventura a través del marco de una bicicleta.


© Henri Cartier Bresson


El Joel Meyerowitz de los primeros tiempos (en blanco y negro) también utilizaba el recurso clásico de Cartier Bresson para los retratos.


Nueva York, principios de la década del '60 del siglo pasado © Joel Meyerowitz

Este recurso tradicional es utilizado en muchas ocasiones por Lee Friedlander.

© Lee Friedlander

O por Tony Ray Jones.


© Tony Ray Jones

Alex Webb va un poco más allá y recurre a ventanas (en este caso espejos) para crear la sensación de distintos planos.


© Alex Webb

Webb también recurre a ventanas pictóricas para establecer la idea del discurrir del tiempo, el presente y el pasado de un bar. Un exquisito uso de este recurso.


© Alex Webb

Y así podríamos dar una infinidad de ejemplos de muchos fotógrafos que excederían la longitud de este post. Intenten en sus ratos libres buscar más ejemplos. Es bueno para vuestra cultura visual y recuerden:  que el uso de ventanas (marcos de cualquier mampostería urbana) pueden acentuar, resaltar, aislar o sugerir elementos de una forma creativa y así dotar a vuestra composición urbana de más profundidad de recursos.
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Lo del café es buena idea, pero yo creo que por ahora lo voy a olvidar. Eso si lo que se me quedó en la memoria es el modo en el que utilizas este recurso (tal vez nada original, pero desde luego siempre digno de alabar) en el que la atención recorre toda la imagen de lado a lado descubriendo historias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena serie, magníficas...interesantes y muy encantadoras imágenes...gracias por compartir ...saludos cordiales

    ResponderEliminar