Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 27 de abril de 2016

Nadie como un local

Cada vez que visito una nueva ciudad, intento conocer quienes la han fotografiado. Gracias a ello,  aprendo a familiarizarme con sus calles sin conocerlas y esas metáforas visuales me enriquecen de sensaciones que después intento redescubrir a mi modo. Es un buen consejo.
 Además pongo especial interés en los fotógrafos locales porque creo que ningún extranjero puede hacerlo mejor que un local.  Salvo excepciones, se quedan en la superficie. Los fotógrafos locales logran sumergirse en el lado oscuro de la calle,  con más naturalidad que un extranjero.
En breve visitaré,  por primera vez, La Habana donde impartiré un taller junto con fotógrafos cubanos. La Habana debe ser una de las ciudades más fotografíadas. Y he encontrado, en mi investigación previa,  infinidad de fotógrafos que la han retratado. Pero, los que mejor me transmitieron su atmósfera urbana, son las imágenes realizadas por cubanos.

de su serie "Ciudad" 1992 © Raúl Cañibano Ercilla


Y en especial quiero mencionar el trabajo que ha realizado Raúl Cañibano Ercilla en los últimos 30 años.


serie "Hospital Psiquiátrico" 1998 © Raúl Cañibano Ercilla

Desde mi punto de vista, pocos fotógrafos urbanos la han retratado con esa original intensidad visual. Casi secreta de las calles que a los fotógrafos extranjeros les cuesta visualizar.


serie "travesti" 2001 © Raúl Cañibano Ercilla


“La ciudad con más ventanas abiertas” escribió Abilio Estévez en su Inventario secreto de La Habana.  Y esas ventanas abiertas le sirven de pretexto a Cañibano para introducirse en las atmósferas místicas de los actos religiosos de la santería, de los excluídos sexuales, de la locura.


de su serie "Ciudad" 2003 © Raúl Cañibano Ercilla

de su serie "Malecón Havanero" 2001 © Raúl Cañibano Ercilla


Todo eso se manifiesta en las calles que recorre este curioso fotógrafo que "humanizó" su ciudad. La alejó de los estereotipos de la fotografía de la Revolución Cubana.




de su serie "Apagón" 2005 © Raúl Cañibano Ercilla

 de su serie "Ciudad" 2002 © Raúl Cañibano Ercillade 


Cañibano entiende perfectamente el ritmo visual de La Havana actual como nadie.



de su serie "Ocaso" 2012 © Raúl Cañibano Ercilla

Y, por ello, ningún fotógrafo que vaya por primera vez a visitarla (como yo) puede dejar de conocer su trabajo previamente. Las calles de La Habana serán para siempre familiares gracias a él.


de su serie "Malecón Havanero" 2007 © Raúl Cañibano Ercilla



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario