Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 7 de marzo de 2016

La parte más importante de la cámara


En estos tiempos en donde prevalece lo último en tecnología de cámaras fotográficas y móviles inteligentes; tenemos que pararnos  un rato al costado del camino para intentar reflexionar sobre este discurrir del acto fotográfico y preguntarnos en primer lugar: ¿cuál es la parte más importante de la cámara a la hora de comprarla?.
Algunos dirán que es el sensor,  el objetivo, o los 24.000 ISO sin ruidos ni pixelados.


de su libro Earthlings © Richard Kalvar

Para mi y para muchos de los que queremos bien a la fotografía, “el componente más importante de una cámara son los 30 cm. que hay detrás de ella”. 


Paris 1929, de su libro On Reading © André Kertész

Cuanta lucidez hay en esa frase de Ansel Adams que deriva precisamente hacia la educación o en otras palabras: adquirir conocimientos en función de la educación visual. Ese es el camino que me interesa mejorar o en donde invierto mucho de mi tiempo.
La cámara es un mero artilugio técnico que expresa nuestra forma de mirar y ello está condicionado en función de los conocimientos que van madurando en nuestra mente. En este plano de cosas, todo esto parece un lapsus, una disgresión,   en esta fotografía de hoy cada vez más automática, sin pixelados con mucho photoshop.




John Berger en su libro Modos de Ver señala que “la vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar…la vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos este mundo con palabras pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeador por él”.


Esto no es una pipa © René Magritte

“Lo que sabemos o lo que creemos afecta  al modo que vemos las cosas”. Y si el componente más importante es el cerebro;  cómo aprendemos a observar nuestro entorno, es su consecuencia.


Cadica, Eslovaquia 2004 © Martin Kollar


 Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario