Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

Sentido del movimiento e islas de calma


Gare Saint-Lazare. Paris 1956 © Frank Horvat


  Esta fue la primer imagen que conocí de Frank Horvat ( bastante desconocido por las nuevas generaciones pero que fue una parte importante de la llamada fotografía humanista francesa de los ’50 liderada por Cartier Bresson, Robert Doisneau, Marc Riboud, Willy Ronis y otros).
Lo que realmente me encantó de esta imagen fue la sensación de movimiento y la energía que fluye entre las pocas islas de calma. En esas aisladas figuras pudo descansar un rato mi ojo.
De alguna manera, esta imagen de Horvat me abre la puerta para comentar sobre otras fotografías que cuelan ese sentido de movimiento que tanto me sugieren sobre superpoblación, cosmopolitismo y grandes ciudades.










La fotografía de Horvat está hermanada en utilización de plano (picado) y con ese peculiar y vertiginoso movimiento con la de Sebastiao Salgado. Una fotografía que llevaba en mente cuando arribé a la frenética estación Victoria de Delhi hace ya unos años.

© Sebastiao Salgado


En color, la profundidad de ese movimiento no cambia. Al contrario, se amplifica como la realizada por Raghu Rai en el mercado Jama Masjid de Delhi.. Aunque,  en este caso, más que una isla es un archipiélago de calma.


Jama Masjid Market, Delhi 2005 © Raghu Rai

Un efecto de composición que se contrapone con el frenético día a día de esta populosa ciudad india en donde viven alrededor de 100.000 personas en forma permanente en las calles.


San Petersburgo © Alexey Titarenko

Ahora me quiero parar un rato en Alexei Titarenko que hizo de este tipo de fotografías un signo de identidad.


de su serie Ciudad de Sombras (1992 - 1994) © Alexey Titarenko

Este fotógrafo urbano ruso sabe como transmitir,  con largas exposiciones, la poderosa energía y el movimiento desenfrenado de una sociedad rusa en pleno proceso de cambio, allá por los ’90 del siglo pasado.


de su serie Ciudad de Sombras © Alexey Titarenko


En este ejercicio por recordar imágenes con un fuerte sentido de movimiento, dos fotografías de Trent Parke,  de su precioso trabajo Minutes to Midnight, me vienen a la mente.

Añadir leyenda

Unidas en una puesta en página excelente en el libro,  el sentido del movimiento fluye de una manera trepidante en las grandes ciudades australianas.

 Hasta pronto!





Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario