Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

En la muchedumbre con polaroid


Siempre me ha gustado participar en recitales multitudinarios e ir con amigos, con mi chica e interactuar en esa especie de comunión colectiva que se entabla con la estrella del rock del que eres fan.
Recuerdo,  cuando vivía en Argentina, los increíbles momentos  vividos con músicos del calibre de Eric Clapton,  Iggy Pop y los Ramones o Paul McCartney. Pero recuerdo con más intensidad lo que pasaba en la muchedumbre en la que estaba inmerso. Y allí ocurren tantas cosas que quizás no alcanza una vida para analizarlo.











En todo ello pensaba cuando observé las imágenes de Barbara Crane en su libro Private Views (Aperture 2009).






Private Views muestras unas 100 imágenes que corresponden a un proyecto fotográfico realizado por la autora entre 1980 y 1984. Todas las fotografías fueron captadas con una cámara Polaroid entre multitudes de personas que asistían a distintos festivales de verano en Estados Unidos.


© Barbara Crane

© Barbara Crane

Como ven, lo que más me gusta del trabajo es ese peculiar sugerir más que denotar. 


© Barbara Crane

© Barbara Crane
Ninguna de las imágenes de Crane nos da una historia completa, pero las vistas parciales nos invita a imaginar las relaciones entre las personas. El libro parece un microcosmos visual de como se comporta la gente en una fiesta popular, en una cancha de fútbol o en un concierto de rock.

© Barbara Crane

Recordemos que Crane fue alumna de Aaron Siskind en el Instituo de Diseño de Chicago en los años ’50 del siglo pasado. Y de Siskind heredó ese estímulo por ir de lo particular a lo general, por ser más sugerente que descriptivo. En ese sentido, este libro es un manual de fotografía y vale la pena mirarlo con atención.

© Barbara Crane

© Barbara Crane


 Buen fin de semana!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Otra realidad fotográfica


Sin dudas, Aaron Siskind es uno de los padres de la introducción del expresionismo abstracto en la fotografía documental. E influyó,  en forma decisiva,  en la evolución de algunos caminos de la fotografía contemporánea  y en la necesidad de comprender, a partir de la abstracción, el simbolismo del entorno urbano. 
Con ese argumento, la Universidad de Texas publicó a fines del año pasado un importante trabajo retrospectivo de Siskind que bien vale la pena curiosear no sólo por el valor histórico; sino también por el caudal fotográfico, en muchos casos, con  imágenes poco conocidas realizadas por el autor.



Aaron Siskind: Another Photographic Reality es un libro que incluye 150 fotografías y se divide en 4 grandes secciones. La primera, alude a su paso por el colectivo New York  Photo League. Luego, al grupo responsable del Documento de Harlem, un proyecto de colaboración entre varios fotógrafos que trataban de documentar la realidad social de este emblemático barrio neoyorquino.
Y las dos últimas secciones se remite al trabajo más abstracto,  a partir de los '50 del siglo pasado,  en donde se alejó de la práctica documental social tradicional. 

© Aaron Siskind

Siskind comenzó a explorar la forma en como poder transformar las marcas de las paredes en poesía de luz. Transformar lo real en algo extraordinario.

© Aaron Siskind

Trabajaba desde lo particular para mostrar lo general. 


© Aaron Siskind

© Aaron Siskind

Paralelo a ello, Siskind transmitia estos nuevos caminos de la fotografía documental como profesor del Instituto de Diseño de Chicago y junto con Harry Callahan marcó una época, durante esos años. De sus aulas salieron fotógrafos del nivel de Ray Metzker, Barbara Crane o Kenneth Josephson.
Los dejo con un video de 1981 en donde Siskind habla brevemente de su obra.




Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Desde la ventanilla de un auto


England 1966 © Joel Meyerowitz

Entre los años 1966 y 1968 Joel Meyerowitz deambuló sin rumbo fijo junto a su novia por Europa en un auto alquilado. Desde su Volvo hizo más de 2000 fotografías (en blanco y negro y color) que conformaron un proyecto que tituló: Photographs from the car.  Finalmente 40 de ellas fueron seleccionadas para su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York en 1968.


 Grecia 1967 © Joel Meyerowitz


Muchos años después, Simon Baker, comisario de Fotografía del Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno) tomó el concepto de Meyerowitz para realizar una exposición para el Tokio Photo 2013 que uniera las fotos del fotógrafo americano con las de John Divola y Daido Moriyama.


John Divola, From 'Dog Chasing My Car in the Desert', 1996-98
© John Divola

Daido Moriyama, On The Road (Route 16), 1969
© Daido Moriyama

Paralelo a ello, ese mismo año, Adad Books publicó Pictures from moving cars. Una pequeña tirada de 300 ejemplares  que actualmente está agotada.




Con respecto al libro, los editores señalan que “fue hecho usando una combinación del movimiento de un coche y la capacidad de la cámara para congelar un momento en el tiempo, produciendo una imagen dentro del flujo de escenas que pasan”.


© Daido Moriyama

© John Divola

© Joel Meyerowitz

Los dejo con un video donde podrán apreciar las fotografías de este interesante libro:



Hasta el lunes!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 18 de mayo de 2015

Colores Humanos en Sevilla y nuevo taller


Luego de haber presentado con éxito mi libro Colores Humanos en varias ciudades catalanas (Figueres, Mataró y Barcelona);  el jueves próximo (21 de mayo) haré la última presentación en Sevilla. 
Colores Humanos es el primer volumen de la colección de Calle 35






Además, un día después, con la organización y logística de Photocertamen, impartiré un nuevo taller intensivo de fotografía. Las charlas teóricas y visionados se harán en las instalaciones de Criteria (C/ Amador de los Ríos, nº 38 - Local 6) y si les apetece, aún quedan algunas plazas. Pueden recabar más info e inscripción en el siguiente enlace.




Por último, quiero compartir con ustedes, un video que armó la gente de Photocertamen que ilustra el primer taller que realicé en octubre del 2013.




Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

viernes, 15 de mayo de 2015

Nueva exposición de André Kertész en Londres

Paris 1963 © André Kertsz

Resulta muy significativo que una prestigiosa galería londinense como la James Hyman le haga una exposición a André Kertész, en la que se incluyen varias fotografías desconocidas de su obra,  muchos años después de su fallecimiento.


England 1980 © André Kertész


La expo que comenzó hace dos días,  se centra en el trabajo europeo del autor. Y allí radica su importancia.



Luxemburgo 1963 © André Kertész


Sabemos que Kertész se mudó a Nueva York en 1936 pero regularmente volvió a Europa. Y la expo muestra imágenes de toda su carrera pero se centra en sus primeras visitas luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta cerca de su fallecimiento acaecido en 1984.

Londres 1980 © André Kertész

Granada 1971 © André Kertész

Los dejo con un video que realizó la televisión francesa cuando visitó París en 1982.




Buen fin de semana!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mi escuela era la carretera



Recién acabo de bajar de un tren con los recuerdos frescos del movimiento, la gente, las atmósferas que se viven dentro de un vagón, más las fotos que uno va haciendo a través de las ventanas (con cristales polarizados) donde todo pasa rápido, donde todo dura un instante y en donde mi cámara y mi ojo buscan eternizar. Todo este "ritual viajero" que siempre me pasa cada vez que viajo en tren, en esta última ocasión,  me hicieron pensar por un rato en Bernard Plossu.
Por eso, a la hora de escribir este post, quiero compartir con ustedes, un video  donde Plossu habla de sus fotografías, de su amor por la carretera, la gente y dormir bajo las estrellas.




Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 11 de mayo de 2015

La Notte de Harry Gruyaert


Hay films o directores de cine que marcan una época, un estilo y dejan una huella profunda en ciertos creadores visuales que ayudan, además,  a comprender la génesis de su obra. 


© Harry Gruyaert

Tal es el caso del fotógrafo de Magnum:  Harry Gruyaert quien el año pasado realizó un homenaje a Michelángelo Antonioni: Variations sous influence y confesó que el film que más le impactó del director italiano y que le dejó una huella muy profunda fue: La Notte (1961).

© Harry Gruyaert


Este film de Antonioni explora la utopía del amor, la inviabilidad de la amistad duradera, la felicidad inalcanzable de modo continuado, la soledad. Temas que Gruyaert comenzó a interesarse,  centrándose en figuras solitarias, enmarcadas por colores fuertes, cargados de emociones y composiciones psicológicas.





Por último quiero comentarles que el 15 de abril comenzó en París,  una nueva exposición de Gruyaert organizado por la Maison Européenne de la Photo.


spot publicitario de la exposición de Gruyaert


Hasta el miércoles!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

viernes, 8 de mayo de 2015

Psicología del color




Para los apasionados por la fotografía a color, hay un libro muy recomendable que acabo de descubrir y recaba información complementaria sobre la acción de los colores en nuestras vidas, las emociones que transmiten y las connotaciones simbólicas que trae aparejado.
Me refiero a Psicología del color. Como actúan los coloressobre el sentimiento y la razón. Escrito por la prestigiosa psicóloga alemana Eva Heller, el libro, desde mi punto de vista, puede ser útil para descubrir porque los fotógrafos a color nos interesamos tanto en que ciertos colores aparezcan en nuestras imágenes.




© Saúl Leiter

Que tengan buen fin de semana!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 6 de mayo de 2015

El camino de Tulahuén


El fotógrafo Sergio Larraín ha dejado una larga huella en la fotografía, y en mi,  a pesar que sólo tuvo unos 10 años de producción. Y todavía se lo recuerda  por sus impactantes y refinadas imágenes  que no pierden vitalidad y envejecen bien. 
Pero por sobre todas las cosas, se lo recuerda por su valentía para tomar el camino adecuado, a decirle no a la fotografía sin pasión, y criticó la comercialización del infortunio ajeno. Larraín le dio la espalda a la fama, el dinero y a la mítica agencia Magnum porque ya no disfrutaba, no lo convencía como se trataban las noticias en los grandes medios de comunicación.
El otro día, en Madrid, me encontré en la librería de Caixa Forum con un pequeño libro que me llamó la atención. “El camino de Tulahuén.En busca de Sergio Larraín”.
Escrito por Phillipe Séclier y publicado por Lom Ediciones, en este libro, el autor confiesa que pasó mucho tiempo antes de reabrir la caja azul en la que conservaba las cartas, libros y notas de las entrevistas que tuvo con el fotógrafo chileno.
"Un rectángulo. La primera vez que lo vi fue en un rectángulo - señala Séclier - Movió una persiana y su rostro esquelético apareció, fugitivamente, bajo una de las ventanas de su casa. Era 5 de diciembre del año 2001, en Tulahuén. Nada he olvidado de ese primer encuentro con Sergio Larraín".

Valparaíso 1952 © Sergio Larraín









"Mi primer viaje a Chile se remonta a 1998. Entonces yo fotografiaba puertos por todo el mundo. Esa primavera puse el ancla en Valparaíso. Me quedé quince días en esa ciudad <suspendida en las colinas>, según las palabras de Pablo Neruda, que Sergio Larraín inmortalizó en los años 50 y 60".














"Pero por un extraño azar, fue solo regresando a París, algunas semanas más tarde, que descubrí su obra. La Fnac Montparnasse exponía las fotografías que él había tomado en Londres durante el invierno de 1958 - 1959". 


Londres 1958 © Sergio Larraín


"Jamás había visto fotos parecidas: melancólicas, inclinadas, en desequilibrio permanente, oscilantes entre la vigilia y la sospecha, entre la oscuridad y la sombra".

Londres 1958 © Sergio Larraín


Hasta el viernes!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!