Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Planos inesperados


Una parte sumamente importante a la hora de crear una imagen es cómo me ubico con la cámara y lo que deseo componer. Este momento es crucial ya que la acertada elección del plano generará desde el vamos, un plus a la composición elegida.
No me canso de repetir que mirando las imágenes de grandes fotógrafos, se aprende  y mucho en esa dirección y, en este caso particular, el uso de planos.

En estas líneas deseo hablar de algunos ángulos que el fotógrafo realiza con la cámara con respecto al sujeto u objeto de interés, que yo llamo "planos inesperados ". Y que le otorgan a las imágenes mucho movimiento, espectacularidad y por supuesto, transforman una escena cotidiana en algo extraordinario. Inusual.
“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas” señalaba Aleksandr Rodchenko en 1928.



Y para ello, recurrimos a los grandes para esta clase práctica, muy visual.
Entre los grandes grandes maestros de planos inesperados, no puede faltar André Kertesz en este inventario.

Cenital © André Kertesz
 Cenital © André Kertesz
 Picado © André Kertesz

Contrapicado © André Kertesz
Cenital © André Kertesz


Ni tampoco Walker Evans

Cenital © Walker Evans


O Francesc Catalá Roca

Plano Cenital © Francesc Catalá Roca


En color, grandes maestros de planos inesperados como Bruno Barbey y Ernst Haas por citar algunos, siempre me maravillaron con sus aportes.

Plano Cenital © Bruno Barbey

 Cenital ©  Bruno Barbey

 Contrapicado © Ernst Haas

 Nadir © Ernst Hass

Nadir © Ernst Haas

Los ejemplos visuales son muchos. Espero seguir hablando de este tema no sólo en fotografía, también en cine donde hay muchísimos muestras que pueden servir como estímulo.
Les mando un abrazo!
hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. buen post y excelentes ejemplos, especialmente los del maestro André .

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo y me encantan los ejemplos que das

    ResponderEliminar