Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 7 de septiembre de 2015

Imágenes que me detengan como aconseja Pinkhassov

Elegí un día complicado para visitar el Visa pour l’image 2015,  considerado el más importante festival internacional a nivel mundial que se realiza desde hace 27 años en Perpignan.
Y digo complicado porque el sábado pasado,  y como es previsible, fue el día de más concurrencia de gente, las salas estaban a tope y era muy dificil quedarte,  aunque sea un segundo,  para observar una imagen que enseguida te empujaba la marea humana.  Por eso, hice como aconseja Gueorgui Pinkhassov: “ cuando voy a una exposición fotográfica no me suelo parar enfrente de las fotos, las imágenes tienen que hacer que me detenga”.
Con ese requisito “volé” por varios trabajos y en la crónica de hoy comentaré sólo sobre los proyectos  que me atraparon, que más me emocionaron y que desde lo fotográfico, me parecieron muy lúdicos, especiales. Y por sobre todas las cosas que no necesiten texto para ser explicados. 
Por todo ello,  quiero comentar sobre dos trabajos en particular.

© Nancy Borowick

En primer lugar, destaco  El cáncer, una historia de familia de Nancy Borowick que me emocionó hasta las lágrimas. La fotógrafa, a través de este proyecto personal, hace un seguimiento de todo el tratamiento de sus padres afectados por un cáncer avanzado. El proyecto no sólo es un estremecedor homenaje a la vida que muchas veces no la valoramos en su justa medida. Sino que, desde mi humilde punto de vista,  está contado desde un amor muy pocas veces igualado en la fotografía contemporánea.

© Nancy Borowick

Proyectos como el de Borowick son un verdadero ejemplo de cómo hacer buena fotografía en función de un tema tan estigmatizado y difícil de contar, de expresar en imágenes. Además, no me pareció que la fotógrafa lo tratara desde lo dramático y desde lo morboso. Y allí radica otro de los puntos fuertes de este proyecto tan vital. Hay que subrayar la co producción de Photographic Social Vision que tiene su sede en Barcelona y que durante estos años lleva a la ciudad condal, el World Press Photo.

© Stephanie Sinclair

En segundo lugar, me emocionó el delicado trabajo de Stephanie Sinclair: Las Diosas Vivientes de Nepal.  Como bien aconseja Pinkhassov me dejé llevar por las imágenes de esta gran fotógrafa americana y me detuve en casi todas sus imágenes. Sinclair me pareció una excelente fotógrafa urbana en función de un tema. Y me gustó que cada una de sus fotografías puedan sobrevivir de forma individual con el espíritu del proyecto porque sabe contar una historia en una imagen. Y, además, lo realiza con un amplio repertorio  de posibilidades fotográficas, con objetivos cortos, perspectivas diferentes, retratos sobre  la vida de las niñas pre adolescentes newaris, veneradas como diosas en Nepal.
Los dejo con un video subtitulado en castellano donde la propia fotógrafa habla sobre este trabajo que se expone en la Iglesia Des Dominicains en Perpignan.

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/documentales/10595/fotografiando_las_diosas_vivientes_nepal.html



No me quiero olvidar de la otra gran emoción que viví durante la proyección nocturna, con el homenaje visual que la organización del festival le brindó a Charles Harbutt y René Burri, grandes fotógrafos recientemente fallecidos.

© Charles Harbutt

© René Burri

Hasta el miércoles!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario