Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 14 de septiembre de 2015

Algunos apuntes de composición y rincones

El viernes pasado escribí un post que subrayaba el interés del fotógrafo Burk Uzzle por cosas que pasan en pequeños pueblos  o en lugares de tránsito; espacios geográficos atractivos para muchos creadores visuales contemporáneos.
Pero hoy quiero hablar un poco sobre ese tipo de composición donde el fotógrafo presta mucha atención a lo que pasa en los bordes, en los rincones y crea también ciertas tendencias;  principalmente,  en lo que voy viendo del trabajo de varios fotógrafos actuales que gustan de practicar fotografía urbana.

de su proyecto Just Add Water 2007 © Burk Uzzle

Cuenta la leyenda, que cuando Henri Cartier Bresson observó el trabajo de Uzzle que implicaba muchas fotos con detalles en las esquinas; le recomendó, para jerarquizar toda esa complejidad visual, que mirara a los pintores del Quattrocento.

de su serie American Puzzles 1975 © Burk Uzzle



"Cuando él me dijo que fuera a estudiar esas pinturas, no me dijo por qué - señaló Uzzle al blog Lens del New York Times. " Quiero que lo hagas"
















de su serie American Puzzles 1967 © Burk Uzzle

 Haití 1974 © Burk Uzzle

Cartier Bresson tenía razón en la recomendación. Muchos pintores del Quattrocento (Primer renacimiento) principalmente en la Italia del siglo XV destacaron por un inusual uso de la perspectiva que hizo que se supere el carácter bidimensional pictórico y sugiriera un efecto tridimensional. 


El pago del tributo. Masaccio (1401 - 1428)

Lograban estos efectos a través de composiciones simétricas y equilibradas que solían responder a figuras geométricas como el triángulo.
Y a perspectivas lineales que consistían  en la representación geométrica y matemática de la profundidad de un espacio a través de líneas que convergen en algún punto de fuga situado en el plano.


Pietro Perugino (1448 - 1523)

De esa manera, Uzzle, consiguió organizar y dar más potencia visual al caos dinámico de sus imágenes. Y,  a través  de la  implicación significativa de los bordes y esquinas (que dejaron de ser periféricos y se convirtieron en sugerentes e importantes objetos) dotó a la composición de un cierto áurea tridimensional sobre el soporte bidimensional de la fotografía.


de su serie American Puzzles 1967 © Burk Uzzle

de su serie American Puzzles 1967 © Burl Uzzle


Algo que también se puede apreciar en el trabajo de otro maestro de las perspectivas como lo es Nikos Economopoulos.


© Nikos Economopoulos

© Nikos Economopoulos


O Harry Gruyaert


de su trabajo Lumieres Blanches 1986 © Harry Gruyaert

de su trabajo Lumieres Blanches 1986 © Harry Gruyaert

"No es frecuente que se pueda recortar un tercio derecho o un tercio izquierdo de la imagen o incluso un 10 por ciento y no perder algo que es importante” señaló Uzzle con respecto al uso de los rincones.


de su serie American Puzzles 1975 © Burk Uzzle


Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario