Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 16 de febrero de 2015

Un proyecto que no fue porque no gustó


En muchas ocasiones los proyectos se truncan debido a problemas operativos internos o porque las expectativas en ellos no eran las esperadas. Pero aún, es más grave cuando a un organismo público no le gusta ya que el proyecto no es “políticamente correcto”.

© Geert Van Kesterem

Algo de todo ello ocurrió con  “Galicia por 4 fotógrafos”, un proyecto patrocinado por la Dirección de Turismo de Galicia que comenzó en el 2006 y fue realizado por tres fotógrafos de Magnum: Geert Van Kesterem, Ian Berry, Richard Kalvar junto con un fotógrafo gallego: Delmi Alvarez. Y detrás de ellos, hubo un equipo que los secundaba, un presupuesto aprobado y el trabajo duró un año según lo pactado con este organismo público.


© Ian Berry

Según lo que estuve leyendo en la página web Galegos naDiáspora, el director de ese entonces de la Dirección de Turismo, Rubén Lois González, resolvió dar por concluído el proyecto ya que “vimos que las fotos eran un tópico de Galicia, no decían nada nuevo y no hablaban de las realidades del lugar. No eran aconsejables para mostrar”.


© Richard Kalvar

Pero para la gente que trabajó en el proyecto, la interpretación fue distinta. Por ejemplo Van Kesteren señaló que durante el trabajo, “ vimos pueblos hermosímos en los que no vive apenas nadie y que deberían ser protegidos urgentemente”.

“Observé una provincia vacía – se señala en Galegos na Diáspora – con muchísima gente en la emigración, con el Courel herido, con Los Ancares abandonados por las administraciones. Desde la diáspora observo que muy poco ha cambiado Galicia en este aspecto, sigue existiendo el caciquismo pero ésta vez escondido tras una piel de oveja que guarda un lobo de lo más hambriento y falso”. Y, de esa manera, este importante proyecto se truncó. ¿Alguna vez lo conoceremos? Sería interesante verlo en su completitud. 


Hasta el miércoles!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario