Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 31 de enero de 2014

Hay que besarse más

A pesar de haber vivido experiencias tan fuertes y dramáticas como la Guerra del Golfo, Irak, Kosovo o Chechenia, el fotoperiodista americano Peter Turnley siempre encontró un tiempo para fotografiar momentos de poesía, de amor en el lugar donde residía. Quizás para él fue como una especie de terapia ante tanto encargo fotográfico de guerra.
Y así lo hizo durante 40 años en París, su ciudad adoptiva y hace poco publicó lo mejor de ese trabajo:  French Kiss. A love Letter to París.



El libro contiene 138 fotografías tomadas por el autor en distintas épocas de la capital francesa.

© Peter Turnley
© Peter Turnley

© Peter Turnley


“He estado siempre muy fascinado por la idea del instante decisivo.  Nunca me olvido del consejo de mi amigo, el gran fotógrafo Édouard Boubat que una tarde me susurró al oído: <si se mantiene la cabeza erguida, los ojos y el corazón abiertos, hay un regalo para usted en la esquina de cada calle” señaló Turnley al blog de Leica.




Y hablando de besos, de París y del fin de semana que se avecina, los dejo con un video donde podrán oír el capítulo 7 de una de las novelas más importantes del siglo XX: Rayuela, leída por el propio autor de este gran libro: Julio Cortázar. Les soy sincero, nunca había leído algo tan hermoso sobre la emoción del beso. Hasta el lunes!


miércoles, 29 de enero de 2014

El fotógrafo underground de los hippies

En estos últimos tiempos, se redescubren algunos fotógrafos que habían tenido su momento de gloria y con el tiempo fueron olvidados. Los ejemplos, muchos: Saúl Leiter,  Louis Stettner, Mark Cohen, Fred Herzog y otros.
En lo personal, a mi me interesa que se vuelvan a reflotar sus trabajos ya que pueden ser un ejemplo a seguir, un “mirar hacia atrás” para entender como han documentado su época y aprender de todo ello.

Otro ejemplo es el de Nacio Jan Brown.

© Nacio Jan Brown

Brown durante varios años de la década del ’60 del siglo pasado documentó las protestas sociales, los distintos movimientos sociales, la cultura hippie en la convulsionada vida americana de esos años. 

© Nacio Jan Brown
Sus fotografías se publicaban en la prensa clandestina, y posteriormente aparecieron en libros y expuestos en museos y galerías de USA y Europa.


Además, Brown se pasó 4 años (1969 – 1973) documentando para el diario underground San Francisco Express Times,  todo lo que pasaba en una calle mítica para la cultura hippie de San Francisco: Telegraph Avenue y ese trabajo fue publicado en 1975: Rag Theater.

Después el olvido hasta que en estos últimos tiempos comenzó a ser revalorizado y  fue entrevistado por varios diarios americanos importantes y  se han realizado nuevas exposiciones especialmente en San Francisco.
Les recomiendo que lean la entrevista que le realizó el blog de Leica en noviembre del 2012. 

San Francisco © Nacio Jan Brown

San Francisco © Nacio Jan Brown

San Francisco © Nacio Jan Brown

Hasta el viernes!

lunes, 27 de enero de 2014

Una mochila de fotografías en la carretera

La metáfora del viaje a través del mundo de la carretera está muy ligado al imaginario colectivo americano. Desde Jack Kerouac y su On the Road en la literatura pasando por Robert Frank y su The Americans, Wim Wenders y su film ParisTexas o Mike Brodie en la actualidad, por citar algunos ejemplos, hicieron de la ruta un viaje iniciático. 
También,  el fotógrafo Thomas Hoepker  realizó un viaje así en 1963 por Estados Unidos.

© Thomas Hoepker


Hoepker era,  en ese entonces, de la plantilla de la revista alemana Kristall quienes le encargaron realizar ese viaje para retratar la vida de la gente común americana. Todo un clásico y con la mirada personal del actual fotógrafo de Magnum.


© Thomas Hoepker

El trabajo,  publicado varias veces por la revista alemana, fue editado,  en su versión inglesa,  por Peperoni Books el año pasado. Hertland An American Road Trip in 1963 cuenta con más de 75 imágenes.






Quiero destacar que Hoepker publicó también una versión on line del libro en Blurb en el 2010 y los invito a que le den una hojeada a este magnífico trabajo de ruta del fotógrafo alemán.

Hasta el miércoles!


viernes, 24 de enero de 2014

Trent Parke - Prudential Eye Awards - 2014


El 18 de enero pasado se conocieron los ganadores del Prudential Eye Awards 2014 que galardona el trabajo de autores asiáticos contemporáneos y el premio en la categoría fotografía se lo llevó Trent Parke.


© Trent Parke


Los dejo con un vídeo donde el fotógrafo de Magnum habla de su trabajo fotográfico. Buen fin de semana a todos!



miércoles, 22 de enero de 2014

Cuando las palabras van más allá de la fotografía


Yo siempre soy partidario de dejarse llevar por la emoción de captar u observar una fotografía. No existen palabras que puedan mediar entre ellas. Soy fotógrafo y ese “perfume visual” que transmite una imagen es lo que siempre me cautiva y me estimula todos los días a salir a la calle con una cámara.



Sin embargo, a veces, las palabras ayudan a complementar ciertos aspectos, digamos sociológicos, políticos o históricos que van más allá y hablan sobre la fotografía a un nivel más macro. Así nace el metalenguaje visual.

Si quieren leer algo sobre todo ello, recomiendo siempre textos de escritores o ensayistas como Roland Barthes, Susan Sontag , Geoff Dyer o John Berger porque respetan el campo de la fotografía y se sumergen filosóficamente en territorios que suplementan las obras de los fotógrafos de una manera útil, constructiva. 

El año pasado, Aperture publicó Undestanding a Photograph de John Berger.
Con prólogo de Geoff Dyer, este libro con más de 250 páginas, contiene unos 25 ensayos de Berger seleccionados por Dyer,  de distintas obras literarias del autor más  algunas reflexiones escritas para exposiciones o catálogos no muy conocidos.
Berger analiza a fotógrafos como Eugene Smith, Henri Cartier Bresson, André Kertész o Sebastiao Salgado, entre otros. Pero también se introduce en el análisis del imperialismo y su incidencia en la manipulación de la fotografía; el uso de fotomontaje en la imagen y las decisiones políticas; en la representación de la agonía y otros temas siempre conflictivos.


Los dejo con una serie de videos de la presentación de este libro en la Fundación de Aperture en Nueva York. Hasta el viernes!


John Berger: Understanding a Photograph – Part 1 / 4 from Aperture Foundation on Vimeo.

lunes, 20 de enero de 2014

Los viajeros aún existen

Muchas veces a los que nos gusta viajar, nos definimos como viajeros cuando en realidad no lo somos. Simplemente soy un turista y lo digo con orgullo. ¿Por qué?,  porque siempre llevo conmigo cuando viajo, un billete de ida y,  otro de vuelta.  Así,  de alguna manera,  nos definió  Paco Nadal en un post del año pasado. 
Me acordé de ello cuando un tiempo atrás,  fui a visitar (ya es una costumbre desde hace años) el templo de los libros de viajes en Barcelona: la librería Altair. Y allí me encontré con un libro  escrito por una pareja de argentinos definidos como viajeros por Paco en su post. Al hojear sus páginas, me sorprendí mucho porque me dí cuenta en el acto que aún existen esas personas que son VIAJEROS en mayúsculas, esos que sacan un billete de ida con todo lo que acarrea esa decisión.


Se trata de Atrapa tu sueño (Tres Américas una Huella 2013) que relata las aventuras de Hernan y Candelaria Zapp que llevan once años viajando con un coche de 1928 y han convertido el desplazamiento en una forma de vida y en ruta han formado una familia.
La familia Zapp en Japón

Muchos se preguntarán como se mantienen,  no?.  “Cuando uno vive una vida nómada como la nuestra – señala Hernán -  necesita del afecto de la gente”.  Quizás esa visceral necesidad, los llevó, casi siempre,  a dormir en casas de familias que los acoge con mucho cariño durante el desplazamiento . Y con el tiempo recibieron ayudas de todo tipo: mecánicos y repuestos para el automóvil hasta patrocinios de adinerados empresarios.
Si os apetece, pasen por su web para leer detenidamente todos los recorridos que han realizado estos genuinos nómades con billete de ida. Por lo pronto, los dejo con un vídeo de su paso por Australia.




Un abrazo!

viernes, 17 de enero de 2014

Momeñe y Plossu frente a frente

"No son fotos para seducir, sino para vivir"
Bernard Plossu

© Bernard Plossu

El otro día, mi buen amigo Luis Camacho me paso un vídeo donde Eduardo Momeñe entrevista a uno de los fotógrafos preferidos de Luis, Bernard Plossu (Premio PhotoEspaña 2013 a la calidad de su obra).

Producido por la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) de Madrid, vale la pena observar detenidamente este vídeo y principalmente, escucharlo con calma,  en algún momento de este fin de semana.

Bueno..no escribo más, los dejo con la grabación. Hasta pronto!!






miércoles, 15 de enero de 2014

En Londres, Burroughs cambia las letras por las fotos

La obra fotográfica de William Burroughs es muy poco conocida o valorada debido a razones obvias. Fundamentalmente porque Burroughs fue uno de los más grandes escritores  del siglo XX y ese “ detalle” marcó toda su vida profesional.

Retrato de Burroughs. Autor desconocido

El famoso escritor beatnik no sólo andaba todo el tiempo con un bolígrafo y un papel; también tenía consigo. en todo momento,  una cámara con la cual reflejaba su cotidianidad, la vida en las calles, bodegones, instantáneas que lo acompañaban a toda hora.
Parte de todo ese voluminoso trabajo visual que supo construir durante años se verá a partir del 17 de enero en Londres en The Photographers’Gallery.



En consonancia con la expo y también como homenaje al centenario del nacimiento del escritor, la galería londinense co-publicó junto con Prestel un catálogo titulado Taking Shots: The Photography of William S.Burroughs.


Nueva York 1965 © William Burroughs


El libro de generosas dimensiones (24 x 28) y tapa dura posee 150 fotografías raramente conocidas del escritor americano.

London 1972 © William Burroughs

Hasta el viernes!

lunes, 13 de enero de 2014

In frame con Alex Webb

En octubre del año pasado, Alex Webb estuvo realizando fotografía de calle en el corazón de la vida cotidiana de Corea del Sur: los mercados donde se une la tradición con la modernidad de su cultura.
Son dos videos realizados por la Arirang TV en donde verán al gran fotógrafo de Magnun en acción por distintos mercados coreanos de distintas ciudades. 




Hasta el miércoles!!

viernes, 10 de enero de 2014

Los haikus visuales de un fotógrafo


© Pentti Sammallahti
La piedra angular del haiku (poesía tradicional japonesa) es transmitir la profunda emoción que provoca la contemplación de la naturaleza a través de un poema breve caracterizado por la sencillez, la sutileza y la naturalidad.
Algo de todo ello me transmiten las fotografías de Pentti Sammallahti.

© Pentti Sammallahti

En el 2012, la editorial Blume publicó un voluminoso libro retrospectivo sobre su obra titulada: Aquí,  tan lejos. Fotografías de losaños 1964 – 2011.





Luego de observar varias veces sus fotografías,  me dan la sensación que son como escenas atemporales que me hacen pensar en la celebración de la vida, en la soledad,  en el amor por la naturaleza.

Estonia 2004 © Pentti Sammallahti

Entre los aspectos destacados de su biografía, Sammallahti tuvo el honor de ser incluido entre las 100 imágenes favoritas de la colección personal de Henri Cartier Bresson que fue expuesta en la Fundación del fotógrafo francés,  en París en el 2003. 

Ireland 1978 © Pentti Sammallahti


La obra de este intimista y, a la vez, documental fotógrafo nacido en Finlandia fue expuesta dos veces en España: en Valid Photo en el 2010 y dos años después, en el Museo Pablo Gargallo de Saragoza.





Lleva publicados más de una docena de libros que se han caracterizado por ser pequeñas ediciones limitados a pocos ejemplares y le gusta ser el responsable de todo el proceso fotográfico: la toma, revelado (trabaja aún con película negativa) e impresión.



© Pentti Sammallahti

Sólo este último libro editado por Blume escapa de su responsabilidad total.
Buen fin de semana!

miércoles, 8 de enero de 2014

Outsiders alemanes: 1949 - 1989

Antes de la caída del muro de Berlín, en la República Oriental Alemana había muy pocos fotógrafos documentales o artísticos alemanes que pudieran disfrutar de la libertad de exponer o simplemente de hacer público su trabajo en algún medio.
Entre ellos se encontraba una joven fotógrafa y estudiante de la Academia de Artes Visuales de Leipzig, Maria Sewcz que en 1987 presentó su tesis de graduación: Inter Esse, una serie de fotografías que muestran su personal mirada de la Berlín Oriental de aquellos días.



Este trabajo de Sewcz,  luego de muchos años de ostracismo, finalmente es publicado por Steidl en el 2009 y reeditado este mes.

© Maria Sewcz

Las fotografías de Sewcz no sólo documentan un momento particular de Berlín Oriental (1985 – 1987) sino que  son registros subjetivos de la realidad urbana, social y cultural de la ciudad. 

© Maria Sewcz

Sus imágenes representan coches, arquitectura,  moda y gestos. Y excluyen monumentos, rostros.  Están como despojadas de contexto y deliberadamente te llevan a la abstracción como si para la fotógrafa lo ideológico y lo estético significaran muy poco.

© Maria Sewcz

“La fotografía de Alemania Oriental ha sido tratada a menudo como una fuente histórica, pero muy rara vez se la ha considerado por su valor artístico. La corriente que quería retratar la vida cotidiana de las personas en su realidad social dominó la esfera fotográfica hasta bien entrados los años 70, sin embargo, la mayoría estaban muy lejos del realismo impuesto por el Estado” señala Patrick Hansen, crítico de arte de la radio pública berlinesa.

© Maria Sewcz

Parte del trabajo de Sewcz ha sido expuesto en una expo colectiva realizada a principios del año pasado en Berlín sobre la Fotografía Artística en la RDA 1949 – 1989.
Los dejo con un video sobre aquel evento:



Hasta el viernes!

lunes, 6 de enero de 2014

El cine visto desde la literatura y los escritores

Gentileza Edukacine
Ver a un grupo de escritores hablando en una mesa redonda por TV ya es una cosa bastante atípica. Y si a eso se le suma que son del grupo denominado “Boom latinoamericano” de la década del ’60 del siglo pasado y que hablan sobre literatura y cine, el tema ya es toda una novedad en la historia de la televisión.
Algo de todo ello pasó en 1978 cuando la televisión francesa logró juntar a Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Juan José Saer o Nicolás Sarquis que por aquella época estaban en su esplendor creativo literario e incursionaban activamente en el cine como guionistas o les han adaptado cuentos o novelas al lenguaje cinematográfico.
Pero antes de ir al maravilloso video que encierra sus opiniones sobre este tema, me gustaría transcribir algunas reflexiones que,  en ese programa, Julio Cortazar realizó.

“Con respecto a Blow up, yo no he tenido nada que ver con este film. Salvo haber escrito un cuento, cuya ideal central le interesó a Antonioni”



“Recuerdo que (Antonioni) me invitó a colaborar con los diálogos y yo le dije no porque nos vamos a molestar mutuamente.”

“En el film se puede hablar de la influencia de un mecanismo literario en un hombre profundamente visual como Antonioni”

“El cine me ha influido mucho. No creo que se note mucho en lo que escribo pero es una cosa subterránea. Hay todo un sistema de imágenes en el cine que yo sería capaz de explicarlo racionalmente. De pronto cuando estoy escribiendo..abrevio ciertas situaciones, sintetizo y eso se lo debo al cine”




Un abrazo y hasta el miércoles!

viernes, 3 de enero de 2014

Una aventura de neones y sombras

Sao Paulo 1997 © Patrick Sachmann
Encarnado en el espíritu onírico de la nouvelle vague, el fotógrafo de Magnum, Patrick Sachmann realizó hace unos años un ensayo fotográfico sobre la noche en las grandes ciudades que me parece muy sugerente.

Beijing 2001 © Patrick Sachmann

“Cuando frecuento una metrópolis gigantesca, me quedo despierto toda la noche.  Atraído por las luces artificiales, una reflexión sobre un rostro, una silueta proyectada sobre una pared que lo convierte en una pantalla” señala el fotógrafo francés.

Montmatre, París 2005 © Patrick Sachmann

A medida que me distraigo por sus etéreas fotografías nocturnas, el ensayo me retrotrae a los neones, siluetas y colores saturados de In theMood for Love del cineasta chino Wong Kar-Wai, máximo representante actual de la neo nouvelle vague .

Londres 2003 © Patrick Sachmann

"Mis fotografías se alejan del reportaje para convertirse en impresionistas. Paseando por París, Seúl, Londres, Río de Janeiro, a Amsterdam y Barcelona".

Budapest, 2004 © Patrick Sachmann


"Encuentro mi yo dividido entre el deseo de entrar en la intimidad de los demás y la distancia necesaria que la fotografía espera que yo siga".


Paris, 2005 © Patrick Sachmann

Por último, los dejo con un espectacular video de este ensayo que vale la pena que lo vean.




Un abrazo grande, buen comienzo de año y los espero el lunes próximo!!