Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 18 de julio de 2014

Otra mirada sobre Tokyo


He aprendido a observar a Tokyo, una ciudad tan distante a mi mentalidad y, también a mi bolsillo, a través de Daido Moriyama, Keizo Kitayima,  Gueorgui Pinkhassov o Chris Steele-Perkins, por citar algunos de los grandes fotógrafos que la han retratado en los últimos 40 años.

Dentro de ese contexto, sobresale el Tokyo de Jacob Aue Sobol que ganó con ese trabajo el Leica European Publishers Award for Photography 2008.
Desde mi punto de vista este libro es maravillosamente diferente a todo lo que había visto.
Desde la primer página, las fotografías me llevan hacia caminos oníricos, íntimos en perspectivas audaces que no dejan indiferente al ojo ni tampoco a las emociones.
Quiero recordar que este libro se puede conseguir en España por sólo 7 euros y lo publicó en estas tierras, en el 2008: Lunwerg. El librero que me vendió este excelente libro, me dijo que están descatalogados y por ello tienen ese precio. Enhorabuena! grité ante la sorpresa del buen hombre.

© Jacob Aue Sobol

Sobol es un joven fotógrafo dinamarqués que - luego de la publicación de Tokyo entró a Magnum -  había pasado una larga estancia de 18 meses entre el 2006 al 2008 en la gran urbe japonesa.

© Jacob Aue Sobol

 “Al principio me sentía invisible – señala en este libro de impactantes 108 páginas -  Andaba por las calles y no lograba establecer un contacto visual con nadie. Todo el mundo parecía dirigirse a alguna parte. Era como que la gente no tuviera necesidad de comunicarse”.


© Jacob Aue Sobol

© Jacob Aue Sobol

“Mi sensación de aislamiento y de soledad era abrumadora, por lo que tenía que hacer algo al respecto. Fue así cómo empecé a recorrer las calles y los parques de la ciudad provisto de mi cámara de bolsillo. En lugar de centrarme en los edificios altos y las multitudes de gente, comencé a ir en busca de los caminos estrechos y de la presencia humana individual en una ciudad que me parecía atractiva y repulsiva a la vez”.









La fuerza compositiva y la cercanía de las instantáneas realizadas por Sobol destacan a lo largo de todo el libro. 

© Jacob Aue Sobol


 “El sacar instantáneas refuerza la sensación de algo imprevisible y alegre. Creo que cuando las imágenes se han tomado de forma irreflexiva e irracional es cuando cobran vida; cuando dejan de mostrar para ser”.
Los dejo con un video del libro publicado en inglés por Dewi Lewis Publishing.




Buen fin de semana!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

1 comentario: