Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

Libro biográfico de Sergio Larraín: entretelones de un mito

Desde hace unos años que me siento especialmente atraído por las biografías de músicos, fotógrafos, cineastas. Es un género literario que me entretiene y, a su vez, me ayuda a profundizar sobre otros aspectos  del personaje que tanto admiro. Ya me pasó con la biografía escrita por Nina Berberova sobre Tchaikoski o con la de Syd Barrett,  Bob Dylan, John Lennon o Paul McCartney.


A fines del año pasado la editorial chilena Metales Pesados publicó Sergio Larraín. Biografía / Estética / Fotografía de Gonzalo Leiva Quijada.

Actual académico del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Leiva Quesada realizó una exhaustiva investigación que le llevó años y en este libro de 171 páginas revela un montón de historias que no se conocen de este mito de la fotografía documental como lo es Sergio Larraín.
El libro está dividido en tres grandes partes. El primero contiene su historia en el convulsionado contexto social, político y cultural de Chile en los ’60 y 70 del siglo pasado.  La segunda parte contiene una serie de entrevistas tanto a familiares o amigos del fotógrafo.  Y la tercera incluye algunas fotografías del autor.
Gonzalo Leiva Quijada es un viejo conocido de Larraín. Es importante remarcar que Leiva  contribuyó con un ensayo en el reciente libro retrospectivo de la obra del fotógrafo chileno editado por Agnés Sire.

Fotografía a doble página que aparece en el libro Sergio Larraín

Junto con Sire, ex directora artística de Magnum y actual coordinadora de la Fundación Cartier Bresson, mantuvieron una larga correspondencia con Larraín desde la década del 70 del siglo pasado.


Gentileza AFP


¿Porque abandonó Larraín la fotografía? Le preguntó un corresponsal de AFP a Leiva Quijada durante la presentación oficial del libro de Larraín y expo en la Fundación Cartier Bresson en Paris (concluye el 22 de diciembre). 
Y Leiva respondió que “Larraín ya no hallaba en la foto la libertad que él buscaba. Para él la fotografía era un arma para reflejar ideas, para cambiar el mundo”.

Hasta el miércoles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario