Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Río de color

Para acompañar la gran retrospectiva : River of Colour. The India de Raghubir Singh en 1999 en el Instituto de Arte de Chicago,  salió un catálogo - libro de gran formato que por esas paradojas de la vida, resultó ser el último trabajo en vida del fotógrafo colorista indio.




Publicado por Phaidon y reeditado en el 2006, el libro contiene 120 fotografías que recorren la obra del autor en casi 30 años de trabajo.





De formación autodidacta, Singh admiraba el trabajo de Robert Frank y Henri Cartier Bresson a quien conoción en 1966. Y fue uno de los primeros fotógrafos en incorporar el uso del color en la fotografía documental.

1988 © Raghubir Singh


Mumbai 19889 © Raghubir Singh

Ya entrado en la década del ’70, se hizo muy amigo del cineasta Satyatit Ray de quien admiró la forma visual, sutil, austera y, a su vez, lírica  de narrar las atmósferas de la India.


Mumbai  1999 © Raghubir Singh


Sus primeros dos libros: Calcuta y Ganges salieron en esa época y resultaron ser las primeras ediciones a color en el subcontinente indio.  Luego se mudó a Nueva York y se empapó de la fotografía de calle neoyorquina donde conoció a Lee Friedlander y Garry Winogrand.

New Delhi, 1982 © Raghubir Singh

Toda este cambio de la comprensión de la estética urbana se reflejó en los posteriores trabajos del fotógrafo desde su libro Rajhastán (1974). A partir de allí, Singh comenzó a trabajar sólo con un lente fijo de 35 mm.


Rajhastán © Raghubir Singh

Un abrazo y hasta el viernes!


2 comentarios:

  1. Interesante libro, me temo que no estará al alcance de todos los bolsillos... ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. hola Carlos...el libro se puede encontrar a un precio razonable..entre 40 y 50 euros. Vale la pena...abrazos!

    ResponderEliminar