Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

La calle de los encordadores nocturnos



Reeperbahn significa en alemán: calle de los encordadores en alusión a que en el siglo XVII y XVIII, en esa calle de Hamburgo se producían cuerdas para el puerto de la ciudad.
Sin embargo, un siglo después, comezó a ser más conocido por ser la zona roja por excelencia.  Allí, entre burdeles y  clubes de mala muerte, tocaron los Beatles a principios de los ’60 del siglo pasado cuando aún no eran famosos. Allí los cuatro de Liverpool se curtieron entre prostitutas, borrachos, proxenetas y todo tipo de personaje nocturno.  La zona roja de Amsterdam era un juego de Disney en comparación con Reeperbahn.
En uno de esas apocalípticas e interminables actuaciones de los Beatles de 1962, había un espectador de lujo que con sólo 18 años miraba todo ello con la sorpresa e incredulidad de estar viendo algo increíble. Era Anders Petersen , y todo ello le pareció salido de una pintura de Caravaggio. Se prometió volver pero con una cámara.
El fotógrafo sueco volvió en 1967 y se ganó la confianza de los parroquianos habituales de una de las cervecerías de moda en aquellos años en Reeperbahm: Café Lehmitz y durante los siguientes 3 años retrató a su clientela.

Tapa de la edición del 2009 


El trabajo se publicó por primera vez en formato libro en 1978 y pronto se convirtió en una referencia del  foto reportaje.


Edición original publicada por Schirmer-mosel

Café Lehmitz reúne 80 fotografías realizadas entre 1967 y 1970.


© Anders Petersen


© Anders Petersen

Cuenta una anécdota que Petersen, apenas entrar por primera vez a la cervecería,  dejó sin querer su cámara en la barra para ir al baño. A su regreso, encontró que no se la habían robado. Todo lo contrario, los clientes jugaban con ella, retratándose entre ellos. Ese fue el principio de la amistad del fotógrafo sueco con la gente que andaba por allí. Y toda esa empatía se nota en estas auténticas fotografías del trabajo. 


© Anders Petersen

Inspirado en la visión de los desposeídos urbanos del trabajo de Petersen, el músico Tom Waits publicó en 1985, uno de sus más importantes trabajos discográficos: Rain Dogs y la tapa del disco, por supuesto era una del fotógrafo sueco.




Por este motivo, los dejo con un video que narra la serie de Petersen con música de Waits.
Un abrazo y hasta pronto!


4 comentarios:

  1. Que difícil repetir algo así. Cuanto valor grafico en esas imágenes!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvando las épocas y las modas, Cardiff after Dark realizado por Maciej Dakowicz puede ser una evolución de este tipo de trabajo documental. Abrazo, Jan

      Eliminar
  2. Brutal el video!. Si, la música de Tom Waits casa a la perfección con las fotos de Petersen. El libro ha sido reeditado recientemente. Igual me equivoco, pero alguna de las fotos del vídeo no están incluidas en la edición actual del "Cafe Lehmitz": la de la pareja en plano largo haciendo sexo sobre un coche seguro que no aparece, ya que todas las fotos del proyecto están realizadas en el interior del café. De hecho, ni siquiera aparece la fachada del "Lehmitz". Tal vez Petersen quería que adquiriese el rango de local genérico: bien podría estar en el barrio rojo de Hamburgo, como en el Chino de Barcelona, o en Le Panier de Marsella...

    ResponderEliminar
  3. Si, Rafa, yo también me hice esa pregunta con esa foto específica. De hecho y como tú dices, puede estar dentro del proyecto pero no en el libro. Abrazo, compañero!

    ResponderEliminar