Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

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lunes, 8 de abril de 2013

Genesis de un proyecto de almuerzo street


Reitero,  siempre que  puedo, sobre la necesidad de armar buenos y originales proyectos en la street photography por sobre la preferencia casi generalizada de hacer unas cuantas fotografías bonitas .  De otra manera,  el subgénero tiene los días contados.

Hace unos días,  me encontré con un proyecto que ya tiene más de diez años pero que viene de perlas para ejemplificarlo,  hoy en el post.

Tapa del libro de Gus Powell (2003)


Se trata de The Company of Strangers, cuyo autor es Gus Powell (In Public) y fue publicado en el año 2003 por una pequeña editorial de Nueva York: J & L Books.

© Gus Powell

© Gus Powell

El proyecto está realizado enteramente a color con diapositivas y películas en las calles de la Gran Manzana durante los años '90 del siglo pasado y principios del nuevo milenio.

© Gus Powell

El libro se encuentra  en la línea sucesoria de los trabajos street de Joel Meyerowitz o Robert Walker por citar algunos grandes fotógrafos coloristas que trabajaron y mucho, en Nueva York, años antes de Powell.


© Gus Powell


Sin embargo,  con el proyecto, Powell intentó darle un toque estético y documental diferente,  ante la gran magnitud de trabajos street que se realizaron y se realizan en Nueva York.


© Gus Powell


Decidió captar instantáneas callejeras a una hora no muy apropiada para la fotografía: al mediodía.

© Gus Powell

La razón de esta elección horaria estuvo condicionada e inspirada por Lunch Poems, un poemario escrito por  el poeta Frank O’Hara en 1964 cuyos versos se caracterizan por ser reacciones espontáneas a las cosas que suceden en el momento y parecen haber sido escritos a la hora del almuerzo en cualquier rincón de Nueva York.




Este poeta, nacido durante la efervescente movida cultural neoyorquina de principios de los ’50 ( liderada por el pintor expresionista William de Konning y otros),  es también considerado un gran poeta street de su generación. 
Lunch Poems también contiene numerosas referencias a la cultura pop, literarios y musicales que estimularon a Powell a la concreción de este proyecto.


Una de las páginas del libro de Gus Powell

“En los Lunch Poems hay un desvío en la atención de lo inmediato a lo impermanente –señala un estudioso de la obra O’Hara, el escritor chileno  Juan José Richards Echeverría -. Todos los almuerzos están atravesados por cierta precariedad espacial y material: en ellos no hay lujo sino escasez y prisa".

© Gus Powell

"Tienden a ser breves, esporádicos. La mirada está a la deriva del deseo. Lo que la voz poética busca es una proximidad con otro. Esta mirada – deseante es también mirada melancólica sobre el mismo tiempo donde acontece. Anhela poseer lo que está ocurriendo, como si no existiera el presente”.

© Gus Powell
Hasta el miércoles!

9 comentarios:

  1. Maravilloso post, siempre interesante como el resto del blog pero este contiene un punto de originalidad como las tomas de Gus Powell

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    1. Nos puede o no gustar su trabajo, pero si, hay que reconocer que es original el proyecto de Powell. Abrazo, Luis

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    1. Si, Carlos, encontrarse con un poeta que habla de esa manera a su ciudad, es un complemento idel para un trabajo street. Abrazo!

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  3. Buen post, Marcelo!. De "Lunch Poems" de Frank O'Hara hay una edicion bilingue ingles-castellano, editada por DVD poesia, en 1997. Yo tengo un ejemplar en casa, por si te apetece leerlo..Un abrazo!

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    1. Si, Rafa! me apetece leerlo! cuando hagamos el taller, si puedes, préstamelo.
      Te cuento que le escribí a la editorial y no lo tienen más, está agotado y descatalogado. Gracias!!

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    1. la verdad que si, Ferran. Pienso que un proyecto aparte de ser un estímulo coherente y útil para encaminar a un fotógrafo; también debe ser original. Abrazo

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