Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

Génesis de un buen proyecto: 42º C


Yo trabajo de atrás hacia adelante, no de adelante hacia atrás. Hago todo lo contrario de lo que hay que hacer en fotoperiodismo"


Todos los que sentimos pasión por la street photography sabemos que si no hay proyectos, el subgénero documental tiene los días contados.
También sabemos que es extremadamente complicado armar un proyecto street donde el único tema de la fotografía de calle es la calle misma,  y cada fotografía es cerrada, autonómica en lo compositivo que no persigue la idea secuencial de un fotoreportaje.
En este sentido, un proyecto con un hilo conductor street puede ser una ciudad, una calle o en el caso del fotógrafo Manolo Espaliú, la temperatura de su ciudad, Sevilla.

Sevilla © Manolo Espaliú


Así nació 42º C , un proyecto que en el 2012 ganó el premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía.

Sevilla © Manolo Espaliú

Sevilla es una de las ciudades más calurosas de Europa. En verano, las temperaturas casi siempre se mantienen por encima de los 40 grados y ello provoca que la ciudad, durante las calurosas tardes esté desierta,  y sólo a última hora, en el atardecer, los sevillanos comiencen a emerger de la oscuridad.

Sevilla © Manolo Espaliú


Allí,  a esa hora y con esas temperaturas comenzó el trabajo de Espaliú.


Sevilla © Manolo Espaliú

“El trabajo surge casi de un mero ejercicio técnico y de observación – señala el fotógrafo sevillano a Xatakafoto - . Los que hacemos fotografía en Sevilla sabemos que su cielo es maravillo pero en verano la luz es muy dura y aproveché este inconveniente a mi favor”.

Sevilla © Manolo Espaliú

Espaliú se confiesa como un gran admirador del trabajo de Trent Parke y el tratamiento de sombras y luces crepusculares de sus fotografías lo inspiraron para realizar este proyecto.  

Sevilla © Manolo Espaliú


“La mayoría de las fotos están hechas desde el sol (no desde las sombras) y como había que aprovechar el poco tiempo de luz”.

Sevilla © Manolo Espaliú

Personas descontextualizadas, sombras amenazantes, devenir de rostros anónimos emergen como protagonistas omnipresentes de las calles de Sevilla.

Sevilla © Manolo Espaliú


Espaliú ha realizado talleres con destacados fotógrafos españoles como JoséManuel Navia o Cristóbal Hara. “Si Hara hubiera sido americano, sería una leyenda” confiesa el sevillano.
Hasta el miércoles!!

4 comentarios:

  1. Me parece una excelente serie. Las ideas cuando te las premian, dice un viejo proverbio nepalí, que saben mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, Jan pero si no hay premio, hay que seguir creyendo en tus proyectos. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En lo que estoy de acuerdo es en el apunte sobre Hara.

    ResponderEliminar