Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

Sueños de color de Erwin Fieger


El gran fotógrafo alemán Ernst Haas tuvo sus continuadores  en su país de origen a través de las convulsionadas décadas de los ’50 y ’60 del siglo pasado. 
Algunos, injustamente olvidados como es el caso de Peter Cornelius  (de quien hablé en el post anterior) o, en menor medida, de Erwin Fieger de quien hablaré hoy.
Erwin Fieger  comenzó a investigar el mundo de la fotografía a color a mediados de los ’50 con el uso de las películas negativas Agfa CN17 40 ASA y posteriormente con las Kodachrome 64 y  le fue dando a su trabajo un toque muy personal, llevando hasta el límite todas las bondades del cromatismo que le otorgaban dichas películas de 35 mm.



Con la publicación de Londres, ciudad de algún sueño (1965),  Fieger se consolidó como uno de los mayores exponentes de la corriente expresionista  muy ligada a la escuela deChicago (llamada también New Bauhaus en los cincuenta) con Aaron Siskind,  Harry Callahan o Ray Metzker a la cabeza, seguido por Haas y también por Saul Leiter.

London 1955  © Erwin Fieger

En este inicial trabajo se puede ya apreciar hasta que límites llevó el uso del color en las fotografías de calle londinenses.

London 1955  © Erwin Fieger

Desde la distancia temporal, se puede apreciar el valor de las 96 páginas de este libro. Captar Londres a color fue todo un acierto, en una  época que la ciudad comenzaba a estar de moda, en vísperas de la Copa del mundo y con toda la efervescencia pop y beatlemaníaca de sus calles y su gente.

London © Erwin Fieger

London © Erwin Fieger

Luego siguieron otros grandes trabajos como 13 Photo Ensayos (1969).



A través de sus 235 páginas, Fieger muestra en capítulos - ensayos, un recopilatorio de instantáneas a color de diferentes ciudades del mundo como Nueva York , Rio de Janeiro, Tokyo o París con su personal mirada.

Turquía © Erwin Fieger

La Toscana, Italia © Erwin Fieger
Nueva York  © Erwin Fieger


En 1973, publicó México.

México © Erwin Fieger

México © Erwin Fieger


Y en 1974 recibió la más importante distinción fotográfica que le puede otorgar su país: Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.



Ganges (1990) podría decirse que es uno de los últimos trabajos importantes que publicó Fieger.

Benares, India © Erwin Fieger

 Buen fin de semana!!

2 comentarios:

  1. Otro rescate interesante, Marcelo. A mi el nombre me sonaba al comenzar a leer el post: de pronto repare en un gran volumen que compro mi padre, alla por 1973. Era su espectacular (a mi, como crio de 9 años asi me lo parecia) volumen dedicado a Mexico. Asi, en retrospectiva, creo que Fieger es el autor de enlace entre el vienes Ernst Haas y Hans Silvester, remarcable por sus fotos de paredes y gatos de las islas griegas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante hojear México o también Ganges de este autor. Acabo de ver algunas imágenes de Silvester. ¡que interesantes retratos y que cromatismo!
    Tembién podríamos incluir a Jeffrey Becom como una continuación de esta línea.
    Un abrazo, Rafa!

    ResponderEliminar