Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

La realidad misteriosa y vouyerista de Vladimir Birgus


La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes.
Diane Arbus


Hace un tiempo atrás, me encontré en las estanterías de Kowasa (Barcelona)  con un pequeño libro de tapa blanda y formato cuadrado de Vladimir Birgus: Photographs 2007 - 2012. Y sin dudarlo, se fue conmigo a casa.

Viena, 2009 © Vladimir Birgus

Me gustaría mencionar de entrada que Birgus pertenece a una corriente más estética y poética de la fotografía de calle checa  que tiene como epicentro de  ebullición el Instituto de Fotografía Creativa de la Universidad de Silesia en Opava.

Niza, Francia 2011 © Vladimir Birgus


Justamente  este Instituto junto con la editorial Kant fueron los encargados de publicar este pequeño libro de 20 imágenes y debo reconocer que sus fotografías pronto me cautivaron tanto por el uso del color como también por los recortes de composición, profundidad temática o juegos sorprendentes de líneas y espacios.

Budapest, Hungría 2009 © Vladimir Birgus

El libro contiene escenas callejeras captadas por el autor en calles de Nueva York, Barcelona, Madrid, Cannes, Venecia, Miami y otras. Y el común denominador de todas estas instantáneas es, desde mi punto de vista, el misterio y la poesía que transmiten través de sus colores saturados. Y también la soledad que embarga a los personajes fotografiados por el autor checo.

Miami Beach, USA,2009 © Vladimir Birgus

En ese plano, los personajes anónimos de sus fotografías me recuerdan a esos individuos de los cuadros de Edward Hopper.  

New York, 2007 © Vladimir Birgus 

Pero también a los personajes vouyeristas que pinta Eric Fichl.

Eric Fichl 2007

Barcelona, 2009 © Vladimir Birgus 

Wellington, Nueva  Zelanda 2010 © Vladimir Birgus 


Hay que seguir de cerca la evolución de esta escuela checa que me sorprenden día a día con tantos y buenos fotógrafos como Vladimir Birgus que pronto los haré conocer en el blog.
Hasta el viernes!

2 comentarios: