Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

Escuela de Silesia: Václav Podestát

Barcelona 2002  © Václav  Podestát

Desde hace un tiempo sigo las noticias y la evolución de los fotógrafos de calle del Instituto de Fotografía Creativa de la Universidad de Silesia. Y al igual que Vladimir Birgus, hay otro fotógrafo que  quiero destacar hoy de esta escuela checa. 

Me refiero a VáclavPodestát.

Budapest 2009  © Václav  Podestá

Gran admirador de los trabajos de Robert Frank, William Klein, Louis Faurer o Carl de Keyzer, Podestát es también uno de los docentes y profesor adjunto del Instituto junto con  Birgus.

Barcelona 2000 © Václav  Podestá 

Podestá lleva dos décadas haciendo street photography y ha realizado varias exposiciones a nivel nacional e internacional.

Liberec, República Checa 2000 © Václav  Podestá

Luego de visionar varias fotografías de este gran fotógrafo checo, las escenas cotidianas que capta al principio parecen triviales. Pero después de una detenida observación, no lo son tanto.  
1995 © Václav  Podestá

Y, en algunos casos, me da la sensación de estar en un gran teatro de la vida real donde todo parece una metáfora de sentimientos, emociones.

1998 © Václav  Podestá

 Muchas de sus fotografías destilan nostalgia y a menudo muestra individuo singulares en medio de una multitud.

Barlín  1995 © Václav  Podestá


Londres 1996 © Václav  Podestá
En los últimos años, también trabaja con el color en sus fotografías.

Zagreb 2008 © Václav  Podestá 

En lo que respecta al Instituto de Fotografía Creativa de Silesia se ha ido convirtiendo en un fenómeno en Polonia (varios miembros del colectivo polaco Un-posed estudiaron allí).

Último número del Instituo de Fotografía Creativa

La escuela de Silesia se ha ganado un lugar importante en el contexto de la fotografía polaca contemporánea pero también para la República Checa, Eslovaquia, Japón, Italia y Rusia.
 Los estudiantes de estos países observan que el instituto es un gran catalizador de sus ambiciones dentro del mundo editorial y de la fotografía documental actual. 
Muy buen fin de semana para todos!

1 comentario: