Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cine de fotógrafos


Hace unos días, descubrí un gran libro escrito por una gran periodista y también cineasta española.




Publicado por Gustavo Gilli (2005) , este libro me ha interesado mucho debido a que no es un manual más de historia del cine unido a los fotógrafos. Todo lo contrario. Explora los ejes vertebrales del cine realizado por fotógrafos: el documental y define su práctica desde una concepción fotográfica de la imagen.

De esa manera, la escritora gallega toma como punto de referencia una cita de Jean Luc Godard : “el cine es una herencia de la fotografía”. Y a partir de esta afirmación, las 264 páginas del libro, proponen un recorrido que rastrean complicidades históricas entre la cámara fotográfica y la fílmica.
De esa manera, encontramos capítulos enteros dedicados a  Paul Strand, William Klein o Rodchenko por citar algunos.

Imagen que pertenece al fim  Mannahattá (1921) de Paul Strand


También dedica un capítulo al instante decisivo  y al relato con fotos de Henri Cartier Bresson




Otro punto de inflexión del libro, es el análisis del enfoque fotográfico documental en el cine de Robert Frank. (Aqui abajo, veremos un extracto de su film Cocksucker Blues (1972) sobre los Rolling Stones.






Y termina con un texto que analiza el trabajo de Raymond Depardon.





No debemos olvidarnos que este libro fue premiado en la XVIII Edición del Premio Espais a la creación (2005) que concede anualmente la Fundacion Espais d’Art Contemporani de Girona (Catalunya). Vale la pena darle un vistazo!!
Un abrazo y hasta el viernes!!

4 comentarios:

  1. Qué buenos los vídeos! Y, habrá que comprar el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Luisa. El libro tiene un precio bastante accesible.
      Te has fijado que bien, se presenta el video promoción del último film documental de Raymond Depardon? vale la pena ver esa peli! Un abrazo!

      Eliminar