Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El tiempo de Turquía de Harry Gruyaert



El prestigioso diario turco Zaman está cumpliendo sus 25 años de vida y por ello está realizando un proyecto  llamado “El tiempo de Turquía” que, según sus directivos, es la obra más completa de fotografía documental sobre su país.
Para concretar este proyecto han invitado a 25 fotógrafos de renombre mundial para contar historias con visiones particulares  sobre la vida turca alejado del  punto de vista turístico.
El proyecto actualmente se exhibe en Bruselas y seguirá por distintas ciudades europeas.
Hoy quiero mostrar algunas imágenes del trabajo de HarryGruyaert.


© Harry Gruyaert

Gruyaert es uno de mis fotógrafos favoritos por varias motivos. En primer lugar,  observa la vida en la calle con la mirada de un auténtico street photographer: el tema es la calle,  los espacios públicos, en este caso, la de los turcos.

© Harry Gruyaert
Y por otro lado, me gusta su forma de componer y el adecuado uso del color que le da un plus informacional a sus fotografías y no son, desde mi punto de vista,  meros juegos estéticos.


© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

Los caminos abiertos por Gruyaert en la fotografía documental y especialmente en la street photography son modelos a seguir por lo menos para mi.
Recordemos que el fotógrafo belga abrazó la influencia de la pintura surrealista de René Magritte y Paul Delvaux  para reconsiderar la realidad desde una perspectiva nueva. 

© Harry Gruyaert

Lo que constituye, para el autor, toda una actitud particular de aprehender de un mundo falto de sensibilidad que precisa ser transformado a través de las imágenes.
Ahora los dejo con un video donde Gruyaer habla sobre este proyecto en Turquía.


Hasta el viernes!!

4 comentarios:

  1. Genial el Harry, como siempre! Mi favorita es la vertical..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Rafa...siempre sorprende y la vertical también es mi favorita!

      Eliminar
  2. genial harry gruyaert, me ha llamado la atención que comenta que el mayor proceso creativo lo realiza después con la pequeña variación cromática que realiza en photoshop...Gracias por la información Marcelo¡

    ResponderEliminar
  3. Claro, Fran, el proceso creativo posterior en la edición es fundamental y ello cuenta en el tratamiento cromático. Eso es vital. Un abrazo!

    ResponderEliminar