Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 1 de octubre de 2012

Paisaje urbano vibracionista: una aproximación street


En esta búsqueda incesante,  que ya lleva dos años de investigación, de hurgar sobre ciertas tendencias fotográficas; caminos históricos (a veces sinuosos) de la street photography;  y entre todas ellas, encuentro que hay algunos que arrojan nuevas lecturas más detenidas.
Recuerdo que en varios post reflexioné  sobre ejes temáticos y estéticos de la pintura de Hooper y como influyó en ciertos fotógrafos documentales a los largo del siglo XX.
Y ahora le toca el turno al vibracionismo que nació y se desarrolló en Catalunya a principios del siglo XX y puede ser un ámbito útil para reflexionar y alimentar de conocimientos a los que nos interesa la street photography, el color y nuevas perspectivas estéticas.

Para no desorientarlos, trataré de darles algunas pistas y a partir de allí profundizar más adelante. 

 Café © Rafael Barradas
El tema es que alrededor de 1916 o 1917 se encontraron en un café barcelonés, dos artistas uruguayos, Rafael Barradas y Joaquim Torres García que juntos al poeta catalán Joan Salvat Papasseit  comenzaron a discutir, reflexionar sobre las transformaciones de los espacios públicos de Barcelona y sobre la arquitectura modernista y noucentista.
Barradas y Torres estaban sorprendidos de tanta vitalidad urbana y comenzaron a pintar escenas de la calle, el puerto o de cualquier café.  Y así nació el vibracionismo.

Carteles © Rafael Barradas

Desde mi punto de vista, vale la pena observar sus trabajos ya que se pueden realizar algunas analogías, encontrar otras perspectivas , líneas o composiciones que pueden optimizar de conocimientos a los fotógrafos de calle.


© Rafael Barradas

La pintura vibracionista plasmaba la visión múltiple del objeto (el juego de espejos, un posicionamiento muy utilizado en la street es un camino que nos emparenta) y de esa manera expresaban el dinamismo de la vida urbana. 

© Rafael Barradas

Otro rasgo interesante es que las pinturas parecen que están pintadas con la visión de un objetivo corto entre 35 y 50 mm.
Esta corriente impulsada especialmente por Barradas evidencia a través de sus pinturas una sintaxis cromática que toma elementos de las vanguardias europeas de la época, especialmente del cubismo y del futurismo.

© Rafael Barradas

El pintor uruguayo se dio cuenta, inmediatamente después de su arribo a Barcelona,  que las ciudades estaban cambiando, los espacios públicos comenzaban a ser lugares importantes de ocio, conversación y paseo. Y esa dinámica le entusiasmaba y lo plasmó con gran maestría entre cafés, carteles y ritmo callejero.

La característica más importante de los cuadros de Torres  García era que dividía los planos de sus pinturas en fragmentos.


© Joaquín Torres García

De esa manera anulaba la perspectiva, otra característica muy utilizada por ciertos street photographers  entre los cuales me incluyo.

 Nueva York 1922 © Joaquín Torres i García

Parafrugell, Catalunya


Espero que esta aproximación haya sido útil. Hasta el míercoles!

2 comentarios: