Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 30 de julio de 2012

Los caminos del gauchito


Cualquier camino de Argentina ya sea de tierra o asfaltado tiene a su protector o a su protectora.
Cualquier camionero que recorra las largas distancias de la Patagonia sabe que cuando pasa frente a unos pequeños montículos, cajas o casitas rojas con flores y velas en su interior;  invocan protección y seguridad al santo. Y algunos paran para rezar.
Los dos más importantes son la Difunta Correa y el GauchitoGil. Aunque este último ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos.

Chubut, Argentina 2012 © Marcelo Caballero

Esta devoción por este santo pagano originario de la provincia de Corrientes se ha multiplicado por todo el país y he observado una mayor presencia de esta deidad que los dedicados a la Difunta Correa. 


Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, Argentina 2012 © Marcelo Caballero


Como dije recién, el gauchito Gil tiene origen correntino y es una deidad no reconocida por la iglesia católica. Sin embargo la devoción de la gente por "San La Muerte" es cada vez mayor.

Interior de un monumento. Provincia de Buenos Aires, Argentina © Marcelo Caballero
La leyenda del gauchito tiene su fundamento histórico en un hombre de campo que ayudaba a la gente humilde y que también fue soldado argentino de mediados del siglo XIX. Su nombre era Antonio Mamerto Gil Nuñez..
 Hay muchas versiones. Pero la más difundida es que desertó durante la guerra de la Triple Alianza, lo apresaron y lo condenaron a fusilamiento. A punto de morir, le dijo a su verdugo que rezara por él y su hijo se salvaría de una enfermedad futura. Y así fue como pasó y comenzó la leyenda que ahora abarca todo Argentina.
Hasta el miércoles!

1 comentario: