Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Martin Parr y la libertad de prensa



Los viajes turísticos son una forma moderna de peregrinación y las imágenes resultantes, la recompensa suprema” 


Resulta gratificante ir al kiosco de mi barrio y encontrarme en la estantería de revistas con un álbum de fotos de un gran fotógrafo a un precio más que accesible: 9,90 euros.



Se  trata de 100 fotos de Martin Parr por la libertad de prensa que edita Reporteros sin fronteras y cuya colección festeja con este nuevo número,  20 años de vida.


Gracia 1991 © Martin Parr

El álbum de Parr está dedicado enteramente a su trabajo sobre el turismo de masas.


© Martin Parr


Y muestra  situaciones donde los “peregrinos” turistas (protagonistas absolutos) están condenados a realizar lo mismo en cualquier lugar y a cualquier hora. Algo muy usual en estos tiempos tan posmodernos.

Página de este álbum de Reporteros sin Fronteras

Cabe destacar que en marzo pasado, el fotógrafo realizó,  especialmente para Reporteros sin Fronteras,  una serie de imágenes en Tailandia y en el sur de Angkor Wat, en Camboya. Ahora nos ofrece, para este nuevo álbum, 20 fotografías inéditas.

Aparte del módico precio, me gustó el nuevo formato y diseño de este gran proyecto editorial.  


Según un dossier de prensa,  Reporteros sin Fronteras está abierto al encuentro de jóvenes fotógrafos y reporteros gráficos comprometidos. Y señala que la organización “renueva su proyecto editorial con el propósito de conceder mayor relevancia a la fotografía”.

Por último, les recuerdo que si van a Barcelona,  no se olviden de visitar  la nueva expo de Martin Parr.  
Souvenirs. Martin Parr, Fotografía y Collecionismo estará abierto al público hasta el 21 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). 

Camp Nou , Barcelona 2012 © Martin Parr

Un abrazo y buen fin de semana!!

2 comentarios:

  1. Un buen tipo Martin.
    El libro, me lo envió hace un par de meses un amigo en común.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, Jan!! eso es tener suerte! yo empiezo a disfrutar del libro a partir de hoy! buen tipo Parr, he visto en varias ocasiones videos de como actúa en la calle y es un señor con la gente, los saluda, les hace ver las imágenes. Todo un caballero con una agudeza visual fuera de lo común, corrosivo, irónico. A mi me encanta. Un abrazo!

      Eliminar