A principios del 2010, nació Miradas Cómplices como una bitácora de notas, relatos de viaje, reflexiones y fotografías que,quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 13 de abril de 2012

New York is: una rareza de Robert Frank



NY 1958 en New York is ©  Robert Frank

Muy poca gente sabe o sabía que Robert Frank fue contratado por The New York Times en 1958 para realizar una serie de fotografías publicitarias de la ciudad. 


NY 1958 en New York is ©  Robert Frank 


Y todo ello sucedió un año antes de la aparición de su The Americans, un punto de inflexión en la fotografía documental.
Resulta que el diario neoyorquino necesitaba mostrar a los lectores la pujanza económica de la Gran Manzana durante esos años de post guerra y es por ello que se le encomendó ese trabajo al prometedor joven fotógrafo suizo.


NY 1958 en New York is ©  Robert Frank  

NY 1958 en New York is ©  Robert Frank   


 Pronto,  ese trabajo se convirtió en un libro de edición limitada y de circulación restringida a los círculos académicos y se tituló: New York is con textos del periodista Gilbert Millstein. 




Hoy en día, New York is en una auténtica rareza que ni siquiera está entre los libros del fotógrafo que normalmente publica Steidl.


Página de la edición original


Página de la edición original


Planchas de impresión originales. Fotografía de theprints.kubo

Planchas de impresión originales. Fotografía de theprints.kubo 


Lo interesante de este trabajo es que a pesar de ser un encargo publicitario, Frank transmite en la mayoría de esas imágenes, una mirada oscura, inquietante, solitaria de la ciudad. Una característica compositiva fundamental en sus trabajos posteriores.


NY 1958 en New York is ©  Robert Frank   


Dicho libro pronto quedó relegada al olvido y descatalogado. Sin embargo, hace muy poco, el diario hizo público el descubrimiento de los negativos de esas sesiones y Lens, el blog del periódico cuenta la historia del hallazgo y muestras algunas de sus fotografías.


NY 1958 en New York is ©  Robert Frank  
Buen fin de semana para todos y hasta el lunes!!

5 comentarios:

  1. Qué interesante, Marcelo!
    Si, todos los autores que nos gustan tuvieron, tienen y tendrán que hacer trabajos "alimenticios". Lo que pasa es que, en el caso de Frank, incluso aquí se vislumbra su genio...y el punto "vintage" hace el resto. Vamos, que tiene un ambiente entre las fotos de moda de Irving Penn y el set de rodaje de "Desayuno en Tiffany´s". Sólo falta Audrey Herpburn, ¿no?.
    un abrazo,
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Seguro, Rafa....todos pasan por el mismo camino. Pero la mirada está no? un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. vaya New York es una ciudad con tanta historia que me sorprendo..

    ResponderEliminar
  4. Dónde, qué editorial publica "Las líneas de mi mano" de Robert Frank?, alguien puede ayudarme?

    Gracias

    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente hace muchos muchos años que se publicó y está totalmente descatalogado. Quizás puedas conseguir algún primera edición (limitado y restringido) en Amazon con un precio muy alto.
      Lo siento, Marga!

      PD: ninguna editorial publicó esa primera edición. Fue publicado por New York Times.

      Eliminar