Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un gran escapista con estilo fotográfico


Así me gusta definirlo a Norman Lewis.
Un curioso y discreto viajero inglés que “se escapó”  por cientos de países durante más de 60 años y escribió 13 novelas, 14 de libros de viajes, dos volúmenes autobiográficos y un sinfín de notas periodísticas.
Además, tenía mirada de fotógrafo. Su texto poseía un fino equilibrio compositivo con una prosa directa , sin ambiguedes y gran precisión descriptiva. 
Sus relatos también tenían un humor especial. Se desenvolvía como si fuera un street photographer de las letras. Encontraba en la ironía, en algunos momentos trágico - cómicos de la cotidaneidad, una escena perdurable, un porque para contar y lo materializaba en un relato de viaje diferente.


Algo de ello tenían las vidas de los pescadores de sardinas o de las curanderas de algunos pueblos de la Costa Brava en los años cuarenta del siglo pasado, relatados con estilo fotográfico por Lewis en Voces del viejo mar. Quizás el viaje a España,  haya sido su primer gran escapada fuera de su terruño británico.


O como un corresponsal de guerra, “fotografió” con sus palabras,  la cruda realidad del sur de un Italia fascista a punto de capitular y materializada en Nápoles 44.

Muchos años después, la mirada fotográfica del gran escapista encontró empatía en la cámara del fotoreportero Don McCullin. “Cuando escuché que mi amigo McCullin se encontraba en Nigeria, mi primer pensamiento fue que cuando vuelva me gustaría convencerlo de ir a un lugar horrible” señaló Lewis en 1966. Al año siguiente se internaron juntos en América Latina cubriendo notas para el diario británico Sunday Times. Y allí escribió su mejor historia. Un reportaje con las imágenes de McCullin que denunciaba el genocidio que estaban sufriendo algunas comunidades indígenas en la selva amazónica. 

También con su prosa y sus fotografías “escapó” por el lejano Oriente. Fruto de ello es Tierra Dorada. Viajes por Birmania.


Un amigo, compañero de aventuras y también gran escritor de viajes, Colin Thubron señaló, hace poco, que Lewis sigue siendo desestimado por el gran público. “En cierto modo, no ha sido elogiado bastante. Él no ha escrito al igual que el común de los escritores de viajes. A pesar de ello, es muy apreciado y un decano”.

Seguro que se me escapan muchas observaciones más de este genial escritor. Pero de lo que estoy seguro es que con cualquier libro de Lewis podrán sentir que están viajando por primera vez a ese lugar y la experiencia será única.
Hasta el viernes!!


2 comentarios:

  1. Trataré de leer algunas de los libros que recomiendas...Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que las recomendaciones te sean útiles!Un abrazo!

    ResponderEliminar