Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

Dentro de la colmena callejera


Siempre me acuerdo de Julio Cortázar cuando en la vida cotidiana ocurren cosas que aparecen de forma azarosa y luego me doy cuenta que no lo son tanto. Según el gran escritor argentino, esas cosas pertenecen al reino de las causalidades y uno, sólo debe estar atento y atar cabos.
Resulta que en la reciente entrevista que le realicé a la street photographer Alison McCauley, ella me contó que está actualmente muy atraída por la obra de Caravaggio y su legendaria impronta en los claros oscuros. Y también durante estos días, Pedro Arroyo me recomendó encarecidamente que observara un trabajo que realizó el fotógrafo Ed Swinden en Manchester (Inglaterra).

La Vocación de San Mateo - 1600 -  Caravaggio

© Ed Swinden
¿Qué pueden tener en común el gran pintor italiano con un fotógrafo actual de Manchester? Sencillamente, los dos tienen como rasgo común priorizar los aspectos lumínicos y cromáticos de una escena. Y allí está la clave de la comparación
Luego de observar Inside the Hide que Ed Swinden publicó a través de la plataforma Blurb,  pude corroborar esta apreciación inicial. Y realmente me pareció un libro que me sorprendió por sus atrevidos claros oscuros y la especial,  dramática luz de una Manchester popularmente conocida como la ciudad más lluviosa de Gran Bretaña. En otras palabras, es dificil encontrar buen luz!

 Este fotógrafo, que expuso el trabajo en el Format Festival de este año, pasó los últimos 10 años  paseando por sus calles para realizar el trabajo final. Según sus palabras, le interesa, a través del dramatismo de los clarososcuros,  reflejar, de una manera muy personal,  la alienación humana en la vida contemporánea.



Buen fin de semana para todos!! Hasta el lunes!!

2 comentarios:

  1. Otro amante de Hooper, como no. Buen Post.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, David..un amante de Hopper con sabor a Caravaggio....éste último padre de la criatura. Un abrazo, David!!

    ResponderEliminar