Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Piemonte en la panorámica de Koudelka


Piemonte es una rica y singular región del noroeste de Italia que tiene mucho de historia y también de actualidad. En el 2003 el gobierno de la región dio a luz un proyecto titulado "Itinerari fotografici en Piemonte" en colaboración con Magnum Photos , que se convirtió en una exposición itinerante por distintos países y se publicó un libro comisariado y editado por Erik Kessels.
De esa manera, 11 fotógrafos de la mítica agencia se propusieron como objetivo optimizar el valor del Piemonte a través de once informes temáticos. Cabe recordar que las temáticas eran: Fronteras (Jean Gaumy); Calidad de vida (Bruno Barbey); Sabor y talento (Harry Gruyaert).

2003 © Harry Gruyaert
Luego seguían con: Territorio (Stuart Franklin); Patrimonio Cultural (Peter Marlow); Industria (Luc Delahaye); Tecnología (Patrick Zachmann);  Juventud (Alex Majoli); Construcción (Mark Power); Instituciones (Fernando Scianna) y finalmente Josef Koudelka a quien le dieron carta blanca para que haga  lo que quisiese. 

Cliquear sobre la imagen para ver el libro
Fruto de esta tan libre iniciativa, en el 2009 apareció publicado Piemonte de este enigmático e inclasificable fotógrafo que es Koudelka.
El libro sigue en la línea de las fotografías panorámicas iniciadas en la década del ochenta del siglo pasado por el autor. En mi opinión personal, el uso de este recurso de formato panorámico me transmite una sensación del mundo (en este caso,  del Piemonte) muy particular y pareciera desterrar aparentemente la figura humana. Aunque está latente en la transformación que hace el ser humano de su habitat. Y allí está la belleza de estas fotografías de Koudelka.
Este libro posee además un ensayo, a modo de prólogo, del joven y consagrado escritor italiano, Joseph Cullichia.
En síntesis, un exquisito libro en la línea de este gran fotógrafo checo.



Turín 2004 © Josef Koudelka

©  Josef Koudelka

Turín © Josef Koudelka

Chivasso 2004 © Josef Koudelka

 Hasta el viernes!! un abrazo!!

4 comentarios:

  1. Lo que me gustó en su momento del proyecto fue la "tarea" encomendada a cada uno de ellos.
    Una mezcla de esas características con fotógrafos tan dispares es digna de ver y analizar.
    Koudelka no es santo de mi devoción, pero...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jan, Marcelo, yo me voy a permitir una categorizacion: creo que Koudelka es, sencillamente, el fotografo mas interesante del ultimo tercio del siglo XX . Su mirada en "Exiles" y "Chaos" supone un salto cualitativo en la fotografia documental, casi equiparable al "The Americans" de Robert Frank..

    ResponderEliminar
  3. Hola Jan..El libro que publicaron con la edición de Kessels lo estuve hojeando y es muy interesante. Esa mezcla es muy peculiar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Rafa...Koudelka no deja de sorprenderme jamás...siempre voy a sus fotos, una y otra vez....como me pasa con Frank. Son distintos...un abrazo!!

    ResponderEliminar