Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 26 de enero de 2011

Como seguir siendo pobres pero verdes. Apuntes sobre un libro de viajes

Esa parece ser la letal afirmación del escritor y viajero argentino Martín Caparrós que subyace latente en todo su excelente y comprometido libro de viaje: "Contra el cambio" que ha sido publicado el año pasado por Anagrama.
Y por cierto, me parece muy recomendable, para los amantes de los viajes, darle un vistazo; ya que realiza un entretenido, afilado y reflexivo recorrido por una decena de países que sufren la tan mentada amenaza climática. Y también es un libro provocativo.
Los países centrales – dice en la pág 40 – ya hicieron su conquista de la naturaleza, su desarrollo sucio. Y el mundo está como está porque ellos lo hicieron, pero ahora se dedican a dictar normas a los países más pobres sobre cómo proteger esa naturaleza que ellos ya se cargaron”.
Es como un chiste – señala el escritor – que los grandes impulsores de la ecología sean las sociedades que ya cambiaron sus ecosistemas hace tres, cinco, dos siglos para adaptarlos a sus necesidades y apetitos. Ahora quieren que los otros, los pobres, respeten lo que ellos no respetaron, so capa de – salvar al planeta -. Esa es, ahora, una de las claves del debate”.
Mientras recorre el Amazonas brasilero, el viajero toma contacto con las necesidades de la gente que vive allí y constata que por una cuestión vital, muchos desforestan el terreno para cultivar maíz y otros cultivos básicos para su alimentación. Y se acuerda de los ecologistas del primer mundo: “es muy fácil serlo a la distancia y lamentar la destrucción de la selva desde San Francisco o París, que resistir a la tentación de quemar los árboles que una vez desmontado podría alimentar al que lo quema. Sobretodo, cuando nadie le ofrece otra solución para su hambre”. (pág. 30)
Podría dar un montón de ejemplos más que encuentro en este libro que no tiene desperdicios de ningún tipo, ni de contenido ni de la forma tan atractiva, amena que está escrito.
Por estos motivos (y para que ustedes, lectores cómplices, los descubran leyéndolo) quiero terminar este post con un video explicativo de Caparrós que encontré en You Tube. Hasta pronto!!

7 comentarios:

  1. Da juego para reflexionar, Marcelo. Gracias por la información y muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Si, Tino. El libro me gusta: mezcla de crónica con una afilada reflexión sobre este tema que lo hace poderosamente atrayente y conflictivo.
    Gracias por pasarte por aqui. Y muchos recuerdos para ti tambien.

    ResponderEliminar
  3. Domingo Venero Barberán26 de enero de 2011, 20:56

    Leyendo tu entrada no podía más que asentir, vaya verdades! Primero hay que dar ejemplo, después se puede dar consejo y, si se puede, dar soluciones. Esperemos que no sea demasiado tarde. Salud!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que no debemos perder las esperanzas nunca, supongo, también que aún no es demasiado tarde.
    Bienvenido al blog, Mingo!! un abrazo para ti!!

    ResponderEliminar
  5. interesante libro titulado "contra el cambio"se puede hacer muchas reflexion con esta tematica .saludos alequintana.bahia blanca

    ResponderEliminar
  6. interesante nota con muchos disparadores a analizar.saludos .ale quintana.bahia blanca

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado..Un abrazo grande, Alejandra!!

    ResponderEliminar