Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Atardeceres benedictinos en Cap de Creus


Sant Pere de Rodes - Catalunya
Varios de los atardeceres más bonitos que he visto en el Empordà catalán, han sido desde Sant Pere de Rodes. Este legendario monasterio ubicado en el accidentado y sinuoso Parque Natural de Cap de Creus es la frutilla del postre de la península, un ámbito geográfico terrestre marítimo que se muestra como el último contrafuerte oriental de los Pirineos.
Desde allí, el mar Mediterráneo se observa diáfano y presuntuoso. Algo que llevaré en las retinas para siempre.

Sant Pere de Rodes - Catalunya
Pero este reducto cristiano que, según documentos de época, se erigió, a mediados del siglo X, como templo benedictino de la Orden de Cluny; tiene un  gran curriculun de historia peregrina. Sin embargo, lo más sorprendente era que, en esos orígenes, el camino no llevaba a los fieles a Santiago de Compostela. Sino a Roma y a Tierra Santa.
Esto lo asegura la investigadora empordanesa Sònia Masmartí i Recasens a través de un excelente y voluminoso trabajo de investigación titulado “Sant Pere de Rodes. Lugar de Pereginación” (Editado en 2009. Se puede consultar todo el trabajo por Internet. Pulsar aquí).
A pesar de no hallarse en el camino del que se convertiría en el tercer gran destino de peregrinación del cristianismo – dice la autora en la pág 47 - Sant Pere de Rodas siguió siendo un lugar de paso para los peregrinos que se dirigían a las otras dos: Roma y Tierra Santa”.
Como sabemos, con el correr de los siglos,  la variante catalana para llegar a Compostela se hizo más popular y reconocida a tal punto que, hoy en día, se la conoce como el Camino Gironés de Sant Jaume.


Castillo de Verdera desde Sant Pere de Rodes - Catalunya
Siempre que tengo un poco de tiempo recorro los alrededores del monasterio para vislumbrar atardeceres que son tan vistosos que seguramente maravillaron a muchos de los que la visitaron y, entre ellos, a ilustres locales como Josep PlaSalvador Dalí o María Angels Anglada.

Golfo de Roses - Catalunya


No hay comentarios:

Publicar un comentario